Piden prevención ante crecida de ríos

Todos los veranos, los cauces de los ríos que desembocan en la costa suelen crecer, debido a las lluvias que ocurren en la sierra cuando es verano en las ciudades costeras. Pese a que esta situación es conocida, muchos alcaldes y autoridades locales no toman las medidas de precaución correspondientes, y en ocasiones se producen desbordes que afectan a la población que vive cerca de los cauces.

| 30 setiembre 2011 12:09 AM | Municipios | 2k Lecturas
Piden prevención ante crecida de ríos
Defensa Civil alerta por periodo de lluvias que aumentarán caudal de los ríos.
Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a autoridades locales ejecutar medidas de prevención ante el alza de los cauces de los ríos del próximo verano.
2012

Por estas razones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades a cumplir con las normas que existen ante estas eventualidades. El director de la región Costa Centro del Indeci, Darío Chirinos, aseguró que las metas para reducir las zonas vulnerables de los ríos están estipuladas en las normas, y aconsejó a las autoridades locales deben cumplirlas.

“Realizaremos la supervisión de las zonas más críticas para luego volver a comunicarnos con las autoridades locales”, manifestó el funcionario regional del Indeci, quien señaló que el 90 % de la tarea que realiza esta institución en cuanto a la disminución de los riesgos de desborde de los ríos, consiste en supervisión, y el 10 % restante corresponde a disposiciones que se dan sobre el tema.

“Alertaremos a las autoridades competentes sobre los puntos críticos que identifiquemos en cada jurisdicción, pero también los vamos a orientar sobre el tipo de actividades que deben realizar para superar sus debilidades en el control de riesgos”, afirmó.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Lurigancho-Chosica, Miguel Laynes, comentó que la descolmatación de los ríos aledaños es una tarea permanente de su comuna, y que esta tarea es reforzada en estos meses del año, previo a la crecida del río.

“Gracias al monitoreo del cauce se fortalece la limpieza, se revisan los muros de contención y cuando estos lo requieren se refuerzan o se construyen. La mayor parte de la colmatación del río es por las piedras que se acumulan en diferentes puntos críticos”, indicó el funcionario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD