Peligro en las laderas

La mitad de la población de Comas vive en las laderas de los cerros y en caso de producirse un sismo de más de 8 grados, las viviendas levantadas en esas zonas colapsarían con la consecuente pérdida de miles de vidas humanas, advirtió el alcalde Nicolás Kusunoki.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Municipios | 3.2k Lecturas
Peligro en las laderas
Casas en peligro.
Alcalde de Comas advierte que terremoto de más de 8 grados dejaría sin viviendas a la mitad de la población.
3211

“Comas tiene más de 500 mil habitantes y la mitad de su población vive en los cerros, en casas levantadas sobre pircas artesanales que se hicieron hace muchos años. Somos una zona de alto riesgo por las fallas geológicas que presenta, deficiencias en sus construcciones y, entre otras cosas, por la línea sísmica que pasa por acá. Eso pone en alto riesgo de colapso a nuestra población”, expresó.

Kusunoki dijo que ante un eventual sismo de gran magnitud en Lima el Municipio de Comas está tomando las medidas necesarias para asegurar las zonas vulnerables con apoyo de la Municipalidad de Lima y preparando a los vecinos para enfrentar el problema.

“Por ello se ha iniciado el proceso de construcción de 11 kilómetros de muros de contención y 9 kilómetros de escaleras distribuidas en todos los cerros, que nunca antes se hizo, para que los vecinos no solo mejoren su calidad de vida, sino que tengan también vías de escape seguras en casos de terremoto”, subrayó.

CIUDAD RESILIENTE
El distrito se prepara también para convertirse en una ciudad que se sobrepone a los desastres, comentó tras la realización del Fórum “Comas, hacia una Ciudad Resiliente - ¡Comas se está preparando en prevención de Desastres!”.

El evento realizado en coordinación con las Naciones Unidas, a través de la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR), la Municipalidad de Lima y el apoyo de la empresa privada, se llevó a cabo en la Explanada del Centro Cívico Municipal.

Los temas del fórum giraron en torno a las medidas de reducción del riesgo de desastres, tales como el ordenamiento territorial, reglamentos de construcción, capacitación, educación y sensibilización pública; los sistemas de alerta temprana y conservación del ecosistema, entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD