Pedirán más presupuesto

Burgomaestres aseguran que recursos destinados por el Estado para alcaldías son insuficientes. Anunciaron que presentarán solicitud de aumento por medio de aprobación de Ley.

| 03 octubre 2012 12:10 AM | Municipios | 645 Lecturas
Pedirán más presupuesto
Alcaldes pedirán al Congreso descentralizar gasto fiscal.
645

Con el fin de que los recursos destinados por el gobierno central sean incrementados, más de 200 alcaldes de Lima y provincias acudirán al Congreso para solicitar la aprobación de un proyecto de ley que propone descentralizar el gasto fiscal e incrementar el presupuesto de los gobiernos locales, con recursos provenientes del Impuesto de Promoción Municipal.

Los alcaldes han considerado que si bien el proceso de descentralización ha transferido competencias a las municipalidades, aún no están hechas las reformas presupuestales y poder realizar un ordenamiento territorial.

El esfuerzo de las mancomunidades para promover inversiones, tanto para la ejecución de proyectos como para la prestación de servicios municipales, deben enfrentar problemas presupuestales de diversa índole, y por ello se dificulta su proceso.

Los burgomaestres destacaron la sinergia al interior de las mancomunidades municipales de Lima, en los conos este y norte en materia de seguridad ciudadana.

En este contexto, representantes de la Mancomunidad Municipal de la Amazonía de Puno sumaron esfuerzos para mejorar la infraestructura vial y articular a las poblaciones, lo que contribuye a su desarrollo económico y social.

Asimismo, en un pronunciamiento los alcaldes expresaron que “es importante que en el Perú se encamine este proceso con éxito y por ello se presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 803-2011, que establece la asignación de mayor presupuesto a las Mancomunidades Municipales para la prestación de servicios y la implementación de proyectos como incentivo a la descentralización”, enfatizaron.

Además, informaron que actualmente, de las 140 mancomunidades registradas, solo ocho han accedido al sistema de presupuesto, pudiendo administrar recursos públicos, pero consideraron necesario realizar los ajustes a la legislación vigente a fin de que éstas funcionen con mayor eficiencia respecto a la capacidad de generar recursos propios mediante la prestación de servicios en forma directa.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD