Obra en cerro enfrenta a Ministerio y Ate

La construcción de la avenida Prolongación Javier Prado en el cerro Puruchuco, que unirá la avenida Javier Prado con la Carretera Central, fue paralizada nuevamente por entredichos entre el Ministerio de Cultura y la comuna de Ate causando malestar en el alcalde de ese distrito debido al costo que acarrea dicha paralización.

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Municipios | 1.3k Lecturas
Obra en cerro enfrenta a Ministerio y Ate
Alcalde Benavides critica burocracia del Ministerio de Cultura.
Trabajos en cerro Puruchuco fueron paralizados por no contar con autorización, sostuvo Ministerio de Cultura. Municipio denuncia trabas sin motivo.
1337

Óscar Benavides, alcalde de Ate, expresó su molestia debido a la suspensión de la ampliación, pues deberán pagar una penalidad de S/.15 mil soles por día a la constructora Puruchuco.

“La obra tiene una fecha de culminación y, si no cumplimos con la misma, tenemos que pagar una penalidad de S/.15 mil por día a la constructora Puruchuco; es dinero perdido de todos los contribuyentes. Además, seguimos retrasando otros proyectos vinculados a esta zona que ya tienen presupuesto”, denunció.

El burgomaestre afirmó que los arqueólogos del Ministerio de Cultura le han puesto varias trabas a lo largo de la construcción, que incluye dos túneles debajo del cerro, argumentando que necesitaban hacer excavaciones en la zona para resguardar el patrimonio cultural. Sin embargo, indicó el burgomaestre, el proyecto ya fue estudiado y aprobado por el arqueólogo Luis Lumbreras.

“No entendemos la postura del Ministerio de Cultura. Creemos que el ministro Luis Peirano está siendo sorprendido por un grupo de arqueólogos que se oponen al desarrollo”, precisó Benavides.

Falta de autorización
El Ministerio de Cultura respondió a la denuncia señalando que el alcalde Benavides permitió que la obra avance sin tener autorización ni haber cumplido el acuerdo que se estableció para su construcción. “No es exacto lo que viene diciendo el alcalde. La obra llegó hasta Puruchuco pero no se cumplieron los requisitos para ejecutar los trabajos en este lugar”, refirió el viceministro de Patrimonio Cultura, Rafael Varón Gabai, sobre el tramo que pasará por el cerro Puruchuco, considerado patrimonio cultural. Además, reveló que el municipio no ha resuelto las observaciones pendientes, como presentar el trazo del túnel antes de su construcción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD