Obra amenaza a vecinos

La Municipalidad de Miraflores clausuró ayer y de manera temporal las obras del edificio ubicado en la esquina de la Avenida Diez Canseco con Paseo de la República, al haberse registrado un accidente que dejó un herido, quien terminó con una fractura en la clavícula por la caída de una grúa.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Municipios | 2.3k Lecturas
Obra amenaza a vecinos
(1) Una obra que causa mucho malestar a peatones y el tránsito vehicular. (2) Municipio respondió a demandas de vecinos de Miraflores.
Accidente deja herido a obrero, en proyecto de construcción de edificio de 18 pisos, en cruce de Diez Canseco y Paseo de la República.

Más datos

DETALLE

En reiteradas ocasiones buscamos la versión de la empresa, tanto en la misma obra como llamando a la sede central, sin embargo se negaron a pronunciarse sobre el caso.
2341

Al respecto, la Gerenta de Autorización y Control de la Municipalidad de Miraflores, Rossana Raffo Bustamante, informó a LA PRIMERA que el accidente se debió a la falta de previsión por parte de un operario de la empresa. “El incidente fue a causa del mal manejo de la grúa. La persona accidentada no ha debido estar en el lugar donde la grúa cayó, pero ello no justifica el hecho”, señaló Raffo.

Precisó que la clausura se levantará en cuanto la empresa solucione las observaciones hechas por Defensa Civil. “Con el accidente, personal de Defensa Civil ha detectado una serie de irregularidades, básicamente referidas a una mejor capacitación del manejo de equipos por parte de sus operarios”, mencionó.

La funcionaria miraflorina se refirió a que este es el segundo caso de accidente en el mismo lugar. No obstante, recalcó que no se considera una reincidencia, “en tanto, la anterior vez, el 16 de agosto, el accidente ocurrió por un descuido del mismo obrero. Y ahora fue por descuido de las medidas de seguridad de la empresa constructora”.

VECINOS SE QUEJAN
Desde principios de año, el proyecto de construcción de un edificio de 18 pisos venía siendo materia de quejas por parte de los vecinos aledaños a la obra, por los constantes ruidos y molestias ocasionados.

Según una denuncia del vecino Jesús Solano, quien vive al costado de la referida construcción, en la cuadra 5 de la calle Diez Canseco, la empresa responsable de la obra, GMV Graña y Montero, no respeta la tranquilidad y paz de los vecinos. “Graña y Montero ha invadido la propiedad ajena, ya que han puesto un muro perimetral en su sótano, usando anclajes con cables de 10 metros. Durante meses, hemos tenido que escuchar las perforaciones que han interrumpido nuestra tranquilidad y sueño, hasta en horas de la madrugada”, denunció ante LA PRIMERA.

“La Subgerencia de Obras Privadas de la Municipalidad de Miraflores emitió una resolución en la cual autorizaba los trabajos de construcción desde las nueve de la mañana hasta la seis de la tarde, excepcionando a partir del mediodía hasta las dos de la tarde, de lunes a sábado”, recordó Solano, a lo que agregó que, en reiteradas ocasiones, la constructora ha interferido las vías de Paseo de la República y de Diez Canseco con remolques. “Las paredes han terminado resquebrajadas y el patio de la casa con manchas de pintura”, precisó.

MÁS DAÑOS
Víctor Yaya es otro vecino que denunció lo que considera como abuso de parte de Graña y Montero. Reside justo al costado de la próxima edificación y hasta ahora, dice, no poder vivir con tranquilidad.

LA PRIMERA pudo entrar a su hogar y comprobar las esquinas quebradas de las paredes, además de áreas de superficies de los suelos dañados. “Si bien no es como hubiera ocurrido un terremoto, se notan las quebradas del suelo y en las paredes, y eso, son daños de la construcción de al costado”, dijo.

MUNICIPALIDAD RESPONDE
Sobre la continuación de trabajos en horarios no autorizados, la gerenta de Autorización y Control, Rossana Raffo respondió que en el horario del mediodía a dos de la tarde “hay trabajos menores que no se pueden paralizar”.

En torno al sistema que la empresa está usando para construir el sótano de cuatro pisos, Raffo aclaró que “es una moderna aplicación, más segura y aprobada en la actual legislación referente a las construcciones”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.22507619858