Navidad Segura 2011

Municipalidad de Lima inició plan de capacitación a vecinos en manejo de multitudes, primeros auxilios y evacuación para apoyar a los serenos en las fiestas de fin de año.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Municipios | 1.4k Lecturas
Navidad Segura 2011
Un millar de vecinos se suman para brindar seguridad en Navidad y Año Nuevo.
1429

La comuna de Lima capacitará en temas de manejo de multitudes, primeros auxilios y evacuación en caso de emergencias a mil vecinos del Cercado que desde este lunes serán parte del plan Navidad Segura 2011, que se aplicará en Mesa Redonda, Jirón de la Unión, y el complejo comercial de Las Malvinas.

Según informó ayer personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana capitalina los vecinos que serán parte de este plan van a recibir la capacitación porque no están entrenados en estos temas. Gabriel Prado, titular de dicha gerencia, detalló que los vecinos usarán un uniforme especial y apoyarán la labor de los serenos en el resguardo de la seguridad y el orden en los tres puntos de intenso movimiento comercial.

“Ellos no están facultados a realizar trabajo de retención o intervención. Ellos acompañarán al serenazgo. Básicamente queremos que los vecinos tengan presencia en las calles, pidan seguridad y se comprometan con esta tarea ellos mismos”, anotó.

A cada vecino participante -hombres y mujeres sin antecedentes penales- se le pagará mil soles mensuales y trabajarán diez horas diarias.

El Plan Navidad Segura 2011 se prolongará hasta fines de enero próximo, debido a la Bajada de los Reyes y al aniversario de Lima, programada para el 18 de enero.

Contra pirotécnicos
Prado también detalló que con el fin de evitar la venta y distribución de productos pirotécnicos, los vecinos, serenos y policías, además de canes entrenados, tendrán el control de la seguridad en 130 galerías de Mesa Redonda.

Pese al incendio de 2001 registrado en Mesa Redonda, inescrupulosos comerciantes tratan siempre de comercializar los productos pirotécnicos en la zona.

Finalmente, Prado indicó que en el citado plan también participan Defensa Civil, el área de fiscalización, seguridad ciudadana, los hospitales de la solidaridad, la Policía Nacional, la Defensoría y la Fiscalía de la Nación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD