Municipios descuidan seguridad en las playas

La Defensoría del Pueblo indicó que algunas municipalidades de Lima Sur, Lima Norte y el Callao, no han cumplido con elaborar e implementar en sus playas el denominado Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (Ley Nº 29664) que contempla las medidas de prevención y reducción de riesgo, así como de preparación, respuesta y rehabilitación en caso de desastre natural.

| 09 febrero 2013 12:02 AM | Municipios | 1.2k Lecturas
Municipios descuidan seguridad en las playas
Municipalidades tienen la obligación de dar seguridad en playas.
Defensoría del Pueblo advierte que comunas incumplen estrategias para hacer frente a desastres naturales. Pidió acciones contra discriminación.
1296

Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, informó que se realizó una visita a los diferentes balnearios y playas de la ciudad y se comprobó que los asistentes corren cierto peligro debido a estas falencias. Como ejemplo señaló a la Municipalidad de Punta Negra, que no cuenta con un plan de contingencia ante un eventual movimiento sísmico y tsunami.

Asimismo, explicó, la comuna de Cerro Azul carece de un estudio de vulnerabilidad actualizado. En el caso del municipio de Pucusana, si bien cumplió con señalizar las rutas de evacuación en los balnearios de Naplo y Pucusana, se advierte que los vehículos se estacionan desordenadamente, ocasionando serios riesgos en caso de evacuación por desastre.

“Se ha recomendado a las municipalidades referidas adoptar las acciones urgentes y necesarias para implementar de manera eficiente lo estipulado en la Ley Nº 29664, ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y así salvaguardar la integridad de la población”, indicó la representante.

De otro lado, explicó Revollar, se supervisó a la salubridad de las playas visitadas. Se identificó que Playa Norte en Ancón, Chucuito en el Callao, así como Pucusana y Naplo no cuentan con baños públicos o, si los hay, no son suficientes para la cantidad de veraneantes que acuden, sobre todo, los fines de semana.

Sobre el cobro de parqueo, se constató que en Naplo personal municipal informa, al ingreso, sobre el pago de S/. 3.00 que el ciudadano debe realizar al abandonar el parqueo. No obstante, se verificó que terceras personas exigen el pago de S/. 5.00 nuevos soles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD