Mayor compromiso en lucha contra drogas

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, pidió a los alcaldes de Lima asumir un rol protagónico en los trabajos de prevención del consumo de drogas en sus respectivas jurisdicciones y sostuvo que es necesario también un plan de rehabilitación para quienes han caído en este vicio.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Municipios | 842 Lecturas
Mayor compromiso en lucha contra drogas
Carmen Masías, presidenta de Devida.
Especialista indica que autoridades municipales deben trabajar más para erradicar este flagelo.
842

“Quisiéramos que haya un mayor compromiso de los alcaldes, porque las autoridades municipales están obligadas por ley a hacer trabajos de prevención y rehabilitación”, subrayó Carmen Masías.

Recordó que el crimen organizado busca gente joven, especialmente los jóvenes que están frustrados y descontentos, aquellos entre los 19 y 24 años quienes no estudian ni trabajan. En este segmento se deben redoblar las labores.

Masías indicó, además, que Devida tiene la responsabilidad de transferir a los diversos sectores del Estado el dinero aprobado por el Ministerio de Economía y Finazas (MEF), así como metodologías para la lucha contra las drogas, y gracias a esto se ha capacitado a maestros y personal de EsSalud en 20 regiones del país.

“Ellos coordinarán con la Fiscalía y con el Poder Judicial sobre el tratamiento que deben recibir los jóvenes que incurren en el uso de drogas”, indicó

La titular de Devida citó como ejemplo la experiencia con jóvenes que han cometido delitos primarios, asociados al consumo de drogas, y que están recluidos en el penal de Ancón 2.

“Estos programas de rehabilitación han dado muy buenos resultados y el penal de Ancón 2 es un buen ejemplo donde no hay hacinamiento y donde estos programas puedan tener mayor éxito”, indicó al referirse que el trabajo de su institución es efectiva.

Además explicó que se trata no solo de programas rehabilitadores sino también preventivos y que buscan reinsertar a estos jóvenes a la actividad laboral.

“Por ejemplo, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Senati, está entrenando a los jóvenes en el penal de Socabaya (Arequipa) en carreras que les permitan trabajar cuando salgan libres y no reincidan en los delitos”, destacó Masías.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.870092868805