Listo protocolo de acción ante sismos

Alcaldesa Susana Villarán dará a conocer documento, dirigido a autoridades y público en general, que indica cómo actuar después de un movimiento de gran magnitud.

Por Diario La Primera | 30 may 2012 |    
Listo protocolo de acción ante sismos
Alcaldesa recibió cinco módulos de atención de parte de USAID.

Más datos

SIMULACRO

Mañana a las 11 de la mañana se realizará el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami de 2012, en el cual se recreará un movimiento sísmico de ocho grados en la escala Richter.

Mañana se realizará el primer simulacro nacional de sismo y tsunami en este año y por ello la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, exhortó a los burgomaestres distritales de la capital a participar activamente y liderar las acciones de seguridad junto a los vecinos, pero además anunció que la comuna lanzará un protocolo de acción ante un movimiento telúrico.

El protocolo de acción que será dado a conocer hoy está dirigido a las autoridades edilicias y al público en general. En él se conocerán las acciones que deben ejecutar las autoridades después de ocurrido un movimiento telúrico de gran magnitud.

Dicho documento, implementado en otras capitales del mundo, contendrá información práctica sobre qué hacer durante la primera hora de registrado un sismo, así como las medidas a adoptarse luego de las tres, seis, 24, 48 y 72 horas de ocurrida la emergencia, precisó la burgomaestre.

“A todos mis colegas alcaldes debo decirles, como jefes de Defensa Civil, que lideren este simulacro, sobre todo en las escuelas, hospitales y albergues de niños, adultos mayores y de personas con discapacidad, con quienes hay que tener especial cuidado”, anotó. La exhortación fue también para toda la población limeña y del país, para que participe “de forma seria y coordinada” en este ejercicio preventivo que -según la meta- debe movilizar al 90% de los habitantes de la ciudad capital.

Villarán de la Puente formuló estas declaraciones luego de recibir la donación de cinco módulos de atención al usuario por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los módulos servirán, sostuvo, como herramienta informática y mejorarán la transparencia en gestión pública municipal y el acceso ciudadano a la información, mediante una política de “datos abiertos”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.