Lima también vivió Día del Campesino

En diversos distritos de Lima, se celebró ayer el Día del Campesino, con ceremonias de escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol y de pago a la tierra, como un merecido homenaje a los hombres que en el país trabajan en las tareas de labranza.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Municipios | 1.7k Lecturas
Lima también vivió Día del Campesino
Los Huíllac Uma o sacerdotes andinos pidieron a los apus por el Perú.
Huíllac Uma o sacerdotes del incario, escolares y artistas escenificaron ceremonia de pago a la Pachamama.
1759

En el Campo de Marte de Jesús María, un grupo de Huíllac Uma sacerdotes andinos realizaron el pago a la Pachamama con hojas de coca, bebidas como la chicha y el aguardiente. En la ceremonia invitaron hojas de coca a los asistentes para que pidieran algún deseo relacionado a la salud, trabajo y amor.

“Pachamama te regalo este obsequio (…)” era la frase que los sacerdotes indicaron a los asistentes para que pidan sus deseos mientras “chacchaban” tres hojas de coca.

El sumo sacerdote Mario Huanca, de Yunguyo-Puno y Cipriana Quispe, sacerdotisa cusqueña, iniciaron ayer la ceremonia en el Campo de Marte congregando a gran cantidad de limeños.

Al mismo tiempo, en la huaca Fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho, un grupo de escolares de la Institución Educativa Nº 0090 Daniel Alcides Carrión se encargaron de llevar adelante el ceremonial del Inti Raymi como parte del proyecto educativo “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural Monumental-Huaca Fortaleza de Campoy”.

La ceremonia empezó con la representación de la llegada del Inca Túpac Yupanqui al curicazgo de Ruricancho, donde fue recibido con ofrendas, bailes y cantos por el Hatun Curaca de Ruricancho y todo su pueblo.

La puesta en escena contó con la participación de más de 250 escolares, quienes estuvieron acompañados de sus profesores, padres de familia, ex alumnos y diversas agrupaciones culturales además de cientos de espectadores.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...