Lima cuenta con más serenos capacitados

En respuesta a recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, comuna limeña instruye a sus serenos en materia de derechos humanos para evitar excesos en su labor.

Por Diario La Primera | 03 jul 2012 |    
Lima cuenta con más serenos capacitados
A raíz de denuncias, serenos tendrán más cuidado durante intervenciones.

Siguiendo las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo acerca de capacitar a los miembros de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y de la Policía Nacional en materia de derechos humanos para evitar cualquier tipo de excesos durante su labor, la comuna limeña cumplió con las sugerencias y viene instruyendo a los serenos y efectivos en este tema.

Así lo informó la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, quien destacó la decisión de la Gerencia de Defensa del Ciudadano del municipio y a la vez sostuvo que espera que las demás municipalidades sigan el ejemplo y capaciten a su personal de seguridad ciudadana.

Estas declaraciones fueron dadas por Revollar tras recordar que en los meses de noviembre del 2011 y enero del 2012, la Defensoría del Pueblo recibió la queja de cuatro personas, una de ellas en estado de gestación, quienes manifestaron que fueron maltratadas por personal de Serenazgo de la comuna limeña, debido a la presunta comercialización ambulatoria sin permiso municipal.

Después de tomar conocimiento de esta situación, la Defensoría inició las acciones correspondientes y verificó que de los cuatro casos mencionados, solo uno fue registrado debidamente y consta en un acta de retención.

En razón de ello, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que otras recomendaciones de esta institución que han sido adoptadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima precisan que la Gerencia de Fiscalización y Control, así como la Gerencia de Seguridad Ciudadana, deben registrar todas sus intervenciones y que, de ser necesario, levanten las actas de registro de retención y decomiso.

Revollar aclaró que con estas recomendaciones a la comuna no se pretende cuestionar las atribuciones y facultades de las referidas gerencias ediles, sino manifestar la preocupación respecto de las afectaciones a la integridad física de los ciudadanos, durante las intervenciones que se efectúan.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.