Leerán sentencia a traficantes de tierras

El Tercer Juzgado Penal Transitorio del Callao, a cargo de la jueza Juana Grozzo García, deberá leer hoy sentencia al abogado Condorcahuana Roca, a tres policías y varios delincuentes de la banda del llamado “Cholo Jacinto”, por delito de usurpación agravada, despojo de propiedad y dinero, en agravio del campesino Serapio Navarro Caballa.

| 20 mayo 2013 11:05 AM | Municipios | 4.1k Lecturas
Leerán sentencia a traficantes de tierras
¿Quién protege a los traficantes de terrenos y organizadores de la violencia en el Callao?
4105

La diligencia podría pasar por una más de las que atiborran los juzgados si no fuera esta la doceava vez en que el inculpado es citado, no habiendo asistido a ninguna de las anteriores, y la justicia chalaca en vez de alarmarse por el desplante ya le ha cambiado cinco veces de juez encargado del caso, haciendo retroceder continuamente el proceso.

Hace tiempo que Condorcahuana debería estar en condición de reo contumaz y con orden de captura.

Pero eso nunca ocurre.El abogado contumaz tiene además abiertos otros cuatro procesos por delitos similares de tráfico de tierras, destrucción de restos arqueológicos y fraude procesal.

Pero nadie puede con el tipo que resulta uno de los organizadores principales de la violencia que impera en la zona conocida como el exfundo Oquendo.

El problema viene de hace muchos años cuando empezó a retrocederse en la reforma agraria y a transformarse los terrenos agrícolas en urbanos, con lo que subían violentamente de precios.Las bandas que hoy tanto asustan a la población no han venido del aire, sino que han nacido de los ejércitos de matones y cogoteros que empresarios sin escrúpulos pagaban para apoderarse de las tierras y abogados bandidos como Condorcahuana organizaban, dirigían y protegían de la acción de la justicia.

En Oquendo Callao se calculan unos 200 delincuentes actuando en los casos más importantes en los que se destruyen sembríos, destruye viviendas, secuestra y golpea agricultores, con varios casos de lesiones y muerte.

Pero Condorcahuana no sería el que es sino tuviera la ayuda de Policías (algunos están siendo juzgados con él), fiscales, jueces y autoridades municipales y regionales.

Se trata de una red perversa en contra de los más débiles, asegura uno de los afectados.

Y el Poder Judicial sigue haciendo movimientos erráticos frente a una realidad evidente.

El nuevo presidente de la Corte, César Castañeda Serrano, todavía no ha dicho su palabra sobre estos hechos, pero sería bueno que se pronuncie para que la población recupere la confianza en sus administradores de justicia.

Raúl WienerUnidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD