Juntas vecinales se fajan por seguridad ciudadana

Las más de cinco mil juntas vecinales de la capital ahora realizarán sus rondas de seguridad durante toda la semana, y en compañía de agentes policiales, para luchar efectivamente contra la inseguridad que al parecer avanza sin control en toda la ciudad, informó la coordinadora metropolitana de estos grupos, Julia Cahua.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Municipios | 2.6k Lecturas
Juntas vecinales se fajan por seguridad ciudadana
Extenderán su jornada a toda la semana para combatir la delincuencia
2693

Según explicó, anteriormente las jornadas se realizaban los viernes y sábados, y sólo desde las 21:00 horas hasta la medianoche. Esto era insuficiente para controlar este flagelo que se desarrolla rápidamente, y que de momento, no puede ser controlado pese a los esfuerzos del Estado.

“Actualmente, las rondas se ejecutan los fines de semana, en el horario de 21:00 horas hasta la medianoche, pero creemos que es necesario fortalecer nuestra presencia en todo el distrito porque la delincuencia y el pandillaje migran con facilidad”, explicó.

La coordinadora metropolitana refirió que las 5,000 juntas vecinales de la capital están integradas por unos 50,000 ciudadanos voluntarios, entre mujeres y hombres que representan a los diferentes sectores del distrito.

Cahua, detalló, por ejemplo que en San Juan de Lurigancho hay unas 700 juntas que agrupan a más de 7,000 vecinos. Estas organizaciones coordinan sus acciones con las ocho comisarías que operan en este inmenso distrito donde sólo hay un policía por cada 1,500 habitantes.

Indicó que zonas como Huáscar y Diez de Octubre hay un mayor número de puntos críticos con incidencia de actos delictivos.

“En Huáscar se ha intervenido a delincuentes de alta peligrosidad, falsificadores de monedas y billetes, microcomercializadores de drogas. La comisaría más cercana está a 40 minutos de allí y los integrantes de las juntas vecinales han denunciado amenazas personales y a sus familias”, manifestó.

La dirigente consideró necesario que se fortalezca la labor de inteligencia policial, se instale una comisaría en la zona y se destinen más efectivos para patrullar las calles. Finalmente, Cahua compartió el pedido de muchos alcaldes distritales de pedir a la PNP que se permita la permanencia, al menos por dos años, de aquellos comisarios que trabajan bien con la comunidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD