Juegos inclusivos para niños con discapacidad

A fin de que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad crezcan en las mismas condiciones que los demás menores y desarrollen su autonomía e independencia a través del uso de los espacios público, la Municipalidad de Miraflores ha implementado juegos inclusivos en el Parque Central.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Municipios | 4.6k Lecturas
Juegos inclusivos para niños con discapacidad
Iniciativa municipal debería ser replicada en otros distritos del país.
Se trata de la primera iniciativa destinada a que este grupo de menores desarrolle su autonomía e independencia.
4637

Funcionarios de dicha comuna indicaron que el conjunto de juegos está compuesto por un sube y baja y una calesa o juego integrador que pueden ser utilizados por todos los niños y niñas, tengan alguna discapacidad o no.

Esta es la primera iniciativa ejecutada en nuestro país orientada a que los niños regulares se integren y jueguen junto a los niños con discapacidad, promoviendo de esta manera la accesibilidad e inclusión.

“La medida responde a la implementación de un diseño universal de los espacios públicos, como parques, vías de tránsito y calles, que ayuda a que dichos lugares sean disfrutados por todas las personas sin importar su condición”, informaron voceros del municipio.

Esta primera intervención de juegos recreativos instalados en el Parque Central forma parte de la política “Miraflores Inclusiva y Accesible” que la municipalidad implementa en beneficio de las personas con discapacidad.

Como parte de esta política se han instalado teléfonos inclusivos y se está implementando, progresivamente la página web institucional para hacerla accesible a las personas ciegas y de baja visión. Mientras que la Central de Emergencia “Alerta Miraflores” tiene una cuenta en Twitter (@miraflores24h) que es usada por personas con discapacidad auditiva.

Todo niño tiene derecho al juego, tal como lo estipula el artículo N° 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, mediante el cual se establece que cada 28 de mayo se celebre el “Día Internacional del Juego”.

En Miraflores existen 4,200 rampas que facilitan la accesibilidad a las personas con discapacidad motriz que transitan por las calles miraflorinas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD