JNE decidirá vacancias

En breve, el Supremo Tribunal Electoral deberá dar un fallo sobre los pedidos de vacancia contra el alcalde de Villa El Salvador, Santiago Mozo Quispe, y el burgomaestre de Los Olivos Felipe Castillo, luego que el pasado viernes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viera en audiencia pública las apelaciones a estos pedidos.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Municipios | 1.6k Lecturas
JNE decidirá vacancias
En pocos días deberán dar resultado a pedido de fin de mandato contra alcaldes.
Pedidos contra alcaldes de Los Olivos y de Villa El Salvador serán resueltos en breve por Supremo Tribunal Electoral.
1648

Sobre ambos procesos de vacancia que enfrentan los burgomaestres, el experto en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez indicó que en el caso de Los Olivos, el JNE deberá analizar los documentos que presentaron ambas partes para determinar si hubo aprovechamiento de los recursos públicos por parte del alcalde. “Esta es la esencia de la acusación y si el JNE encontrara este aprovechamiento lógicamente tendría que vacarlo”, explicó.

Adelantó que de acuerdo a cómo se han llevado los procesos y los tiempos en cada una de las diligencias, confía en que esta misma semana el Tribunal resuelva los fallos contra los primeros pedidos de vacancia a gobiernos locales del período 2011-2014. Aunque, dejó claro que el JNE tiene aún un plazo de 30 días para dar su veredicto final.

También refirió que ambas peticiones tienen naturalezas distintas, por los presuntos faltos a la ley electoral y a la ley orgánica de municipalidades, pues en el caso del pedido contra el alcalde Mozo este se dio porque postuló teniendo una condena que no había sido cumplida en su totalidad, lo que es un impedimento. “Mozo fue condenado en 2008 por un delito de defraudación tributaria en agravio del Estado, Mozo no cumplió con el término de la sentencia y recién lo hace en agosto de este año pagando 163 mil nuevos soles que era el daño o defraudación que le ocasionó al Estado. O sea que cuando asumió el cargo de alcalde el primero de enero de este año estaba inhabilitado para ejercer una función pública”, afirmó.

En el caso de Pastor, señaló que aún falta evaluar si hubo, o no, un mal uso de los dineros del recurso público, y si este fue aprovechado en beneficio personal, lo que de demostrarse solo procedería a la vacancia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario