“Hay que restituir el principio de autoridad”

El distrito de Barranco cumple hoy 138 años de creación y, en ese marco, su alcaldesa, Jéssica Vargas, se confesó en exclusiva para LA PRIMERA. En la tranquilidad de su despacho, ella indicó que su trabajo está orientado a restituir el principio de autoridad y la confianza de los vecinos.

| 26 octubre 2012 12:10 AM | Municipios | 893 Lecturas
Barranco de aniversario: Alcaldesa promete hacer un distrito seguro y ordenado.
Jéssica Vargas centra su gestión en la seguridad y por ello la vigilancia es continua. Asegura que plan-zanahoria contribuye al orden del distrito.
893

–Barranco ha cambiado en muchas formas, pero ¿cómo va el tema de la seguridad?
–Estamos en una campaña de vigilancia continua. Sabemos que este tema pasa más por la Policía y el Serenazgo, pero estamos trabajando continuamente para mejorar la situación. Hemos instalado 16 cámaras de video vigilancia en los puntos más álgidos de la comuna y eso ha servido para contener la inseguridad. A principios de año habrá 10 más.

Hay que precisar que en Barranco los delitos son menores, quiere decir, robos al paso, etc. Estamos trabajando con la brigada canina, hemos instalado más y mejores módulos de seguridad, y el serenazgo, acompañados de policías, patrulla continuamente.

–¿Qué sucede con las moto taxis?
–Estamos desarrollando un proyecto de ordenanza donde consideraremos cuántas motos necesitará el distrito. A ellas se les formalizará y acreditará, pero las demás deberán salir. Muchas son utilizadas por los vándalos para cometer delitos y eso no es dable.

TURISMO

–¿El plan zanahoria contribuye con el turismo o lo aleja?
–Este plan contempla que los locales cierren sus puertas, a las 3:00 de la mañana y es necesario para recuperar el orden en el distrito. Muchos empresarios quieren lucrar sin tener en cuenta la tranquilidad de los vecinos y eso no puede suceder, la medida es necesaria para reponer el principio de autoridad.

Con el tiempo, claro, se puede ir cambiando, pero de momento se mantiene por necesidad.

–Pero hay locales que se mantienen abiertos más allá de las 3:00 am.
–Es cierto, pero sucede porque ellos apelaron durante la gestión anterior, y ganaron el juicio. No podemos ir contra lo dictado por la ley, pero sí estamos trabajando para velar por el orden en estos cinco locales. El turismo no se afectará, pues los visitantes quieren una ciudad ordenada, y lo estamos haciendo.

–¿Y los ambulantes?
–Bueno, se ha decidido que ellos no deben estar en la zona monumental, que es casi el 60% de todo Barranco. A algunos de ellos los empadronaremos y los capacitaremos para que permanezcan como atractivo turístico, pero los demás deberán salir.

Actualmente ninguno tiene permiso, ni siquiera quienes venden artesanía en la Plaza. En realidad muchos de ellos tampoco son artesanos, solo compran la mercancía en el Centro de Lima y la revenden. Lo que queremos es gente que de verdad aporte al turismo.

TRASPORTE

–¿Qué hay del sistema de transporte en Barranco?
–Hay lugares donde es álgido. Por ejemplo, cuando se construyó el Metropolitano el distrito quedó partido en dos y con ello los vehículos empezaron a desplazarse por avenidas no preparadas para esto, y se generó desorden en algunas zonas.

Estamos planeando cambiar de sentido a algunas vías, implementar semáforos inteligentes, y reconstruir el óvalo Balta, por ejemplo. Afortunadamente contamos con el apoyo de la alcaldesa Susana Villarán.

FESTEJOS

–¿Cómo vive la fiesta de aniversario barranquino?
–El distrito cumple 136 años de creación y estamos preparando una serie de eventos culturales. Contaremos con muestras artísticas, una velada a realizarse hoy (ayer), y además nos reuniremos con diversas personalidades para fomentar la cultura en el distrito. Queremos realzar que Barranco es un distrito eminentemente cultural desde siempre.

–¿Piensa en ir a la reelección?
–No pienso en eso, solo estoy ocupada en el trabajo para mejorar el distrito (risas).


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.10110402107