Garantizan accesos para discapacitados

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la Municipalidad de Lima iniciaron una labor conjunta a fin de garantizar la evacuación rápida de los discapacitados en caso de un sismo, sobre todo a través de las rampas existentes en el Centro Histórico de la capital. Esta labor tiene como propósito identificar cuántos desniveles fueron construidos sin cumplir con los lineamientos técnicos necesarios.

Por Diario La Primera | 13 jun 2012 |    
Garantizan accesos para discapacitados
Rampas construidas en algunos distritos no cumplen con lineamientos.
Municipalidad de Lima junto al Conadis verificaron que rampas en Centro Histórico cumplan con lineamientos técnicos.

La especialista en temas de seguridad y discapacidad, Pilar Peña, denunció recientemente que diversas rampas para discapacitados construidas por los municipios distritales de Lima no cumplen con las dimensiones necesarias y podrían ser “trampas mortales”, por su grado de inclinación.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, dijo que mediante la verificación que se realiza, se conocerá exactamente el número de rampas que incumplen con los criterios técnicos.

“En las ciudades del Perú no existían rampas 30 años antes; y entonces hay que reconocer que hemos avanzado, aunque no lo suficiente ni lo necesario”, sostuvo.

La directora de Normatividad del Área de Accesibilidad del Conadis, Elizabeth Calle Ato, dijo que de acuerdo con el levantamiento preliminar de información sobre rampas realizado por la Subgerencia de Infraestructura Urbana de la Municipalidad de Lima, se detectó que en el jirón Lampa hay 70 desniveles que no reúnen las condiciones técnicas indispensables.

Lo mismo ocurre –indicó– con 62 rampas ubicadas en el jirón Azángaro, las cuales en 10 días serán remodeladas por el municipio capitalino.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad del Callao, Félix Garay Ordóñez, sostuvo que proyecta iniciar una serie de coordinaciones con los alcaldes provinciales y distritales del primer puerto para informarles sobre los problemas que padecen los discapacitados, especialmente en el tema de la accesibilidad.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.