Exhortan a municipios por manejo de residuos sólidos

Defensoría del Pueblo aconseja a comunas de Lima Este tomar políticas para mejorar la gestión y el manejo de estos residuos, para beneficiar a la población y el medio ambiente.

| 07 setiembre 2012 12:09 AM | Municipios | 1.9k Lecturas
Exhortan a municipios por manejo de residuos sólidos 1944

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Este, Manlio Álvarez Soto, exhortó a los municipios de esta zona de la capital a asumir políticas que mejoren la gestión y el manejo de residuos sólidos domiciliarios, con el objetivo de evitar que la población y el medio ambiente sean perjudicados.

Álvarez informó que el pasado 20 de agosto hubo una Mesa de Trabajo en la que participaron representantes de las municipalidades distritales de San Luis, Lurigancho (Chosica), Chaclacayo y Ate Vitarte, en el que fueron presentados los análisis de los resultados de una supervisión hecha por la Defensoría del Pueblo en abril y mayo del presente año.

En esta cita también se recomendó mejorar la asignación, gasto presupuestal y recaudación de dichos residuos, cumplir con las acciones dispuestas en los planes de gestión y manejo, y establecer la regulación normativa y gestión municipal interna. También se exhortó a las comunas a emprender campañas de educación ambiental para sensibilizar a la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo pidió que las iniciativas de gestión y manejo de los residuos sólidos domiciliarios sean fortalecidas, para mejorar los servicios de limpieza pública y barrido de calles, junto a otras actividades de la misma índole.

En correspondencia con la ley 29419, también pidió que el procedimiento de formalización de recicladores sea incorporado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada municipalidad, y que se establezcan registros municipales de organizaciones de recicladores.

Al respecto, Álvarez señaló que “la supervisión ha permitido evidenciar la situación de las comunas, con la finalidad de establecer la agenda pendiente en dicha temática. En ese sentido, se ha recomendado mejorar la cobertura y oportunidad de la recolección de los residuos sólidos domiciliarios, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de la logística necesaria a efectos de revertir las limitaciones existentes”

También saludó la disposición mostrada por los municipios, y los comprometió a seguir apostando por la generación de espacios de diálogo en estos temas, para beneficiar a la ciudadanía.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD