Es posible restaurar caudal del Rímac

Especialista de la Autoridad Nacional del Agua indica que convenio firmado con Corea del Sur permitirá reconstituir hasta la fauna del afluente, y mejorará vida de limeños

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Municipios | 693 Lecturas
Es posible restaurar caudal del Rímac
Convenio busca recuperar el “Río Hablador”.

Más datos

SI SE PUEDE

Las autoridades coreanas, quienes ya restauraron cuatro ríos, indicaron que la situación del Rímac no es de las mejores, pero sí es posible su descontaminación. La misma situación la afrontaron en su país pero culminaron los trabajos con éxito.
693

El apoyo que recibirá la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por parte del gobierno de Corea, para descontaminar el río Rímac, significa, en palabras simples, mejorar la vida de los ciudadanos a través de la reconstitución de este sistema ecológico que en los últimos años ha sido utilizado como basurero de la ciudad.

Juan Occola, especialista de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, explicó que los trabajos en Pro del cauce permitirán que la principal vertiente de Lima tenga, como en la época colonia, aguas limpias y transparentes, corredores verdes en vez de basurales y hasta fauna acuática, cosa ahora impensable.

Destacó que el convenio firmado con el Ministerio Nacional de Restauración de Ríos de la República de Corea, servirá para restaurar los tres tramos del “Río hablador”, constituido por 147 kilómetros de extensión. En ellos, (parte alta, media y baja) hay residuos de tipo mineral y sólidos. El daño que ambos causan al medio ambiente es considerable.

“El estado de la salud ambiental (del río) es desalentador, actualmente no se ve nada. La idea es recuperar la calidad del agua a fin de reponer la ecología del corredor, la fauna, incluso para que, como antes, haya peces y hasta camarones. El convenio nos ayudará a esto y nos dejará una semilla para continuar los trabajos en otros ríos”, acotó.

Según lo indicado por Occola, usualmente un trabajo como éste tomaría entre 20 y 40 años, sin embargo, para el caso del “Río hablador” se formará una comisión de trabajo que, con la participación activa de todos los implicados, podrá completar la descontaminación en 10 o 15 años. Corea estará presente, de momento, en los primeros cinco.

CUESTIÓN DE CULTURA
Pese a los conocimientos y tecnología a ser entregados por la comitiva del país asiático, los trabajos no servirán de nada si los residentes de Lima no cambian algunas costumbres. Según explicó, de nada sirve limpiar el río Rímac si luego volverán a arrojar desperdicios a su cauce.

“Pensado en esto hemos planeado también una campaña de sensibilización sobre el tema, pues actualmente un 70% de limeños han dado la espalda a los problemas del agua. La población tiene un rol sumamente importante y por ello debemos culturizarla sobre el tema”, refirió.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD