En contra de mercado informal

A pesar que la municipalidad de La Molina clausuró un mercado informal y los propios vecinos se oponían a su funcionamiento, el Poder Judicial admitió una acción de amparo y ahora los vecinos temen que los comerciantes vuelvan a ocupar sus puestos sin contar con las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento.

Por Diario La Primera | 15 jun 2012 |    
En contra de mercado informal
Cierre de mercado enfrenta a municipalidad de La Molina con Poder Judicial.
Comuna de La Molina clausuró local por no tener licencia y contar con instalaciones en mal estado. Pero Poder Judicial admitió acción de amparo y funcionaría en breve.

El mercado ubicado en la cuadra 9 de la avenida Flora Tristán, en la urbanización Santa Patricia, fue clausurado el pasado 23 de mayo porque no contaba con licencia municipal ni ofrecía garantías de Defensa Civil a los compradores ni a los propios comerciantes.

Las denuncias contra los vendedores fueron realizadas por los mismos vecinos que al ingresar al mercado notaban la informalidad de las instalaciones. Posteriormente los inspectores municipales y funcionarios de Defensa Civil constataron que el cableado eléctrico se encontraba a la intemperie, los techos estaban en muy mal estado y los balones de gas estaban colocados de forma inadecuada poniendo en peligro a los compradores.

Voceros de la comuna de La Molina indicaron que tras ser clausurado, los comerciantes interpusieron una acción de amparo que fue admitida en menos de cinco días por el Octavo Juzgado Constitucional.

Por dicho motivo es que el vecindario teme que, finalmente el Poder Judicial avale el funcionamiento del centro de abastos sin respetar la decisión municipal y en perjuicio del vecindario.

Según los comerciantes, las deficiencias halladas en el mercado serán solucionadas paulatinamente, sin embargo los vecinos tienen dudas acerca del cumplimiento de dicho ofrecimiento. “Si han trabajado más de 20 años sin contar con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, cómo podrán solucionar los requerimientos exigidos por el municipio en pocos días”, expresó Rosa Dávila, vecina de la zona.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.