Disminuirán tasa de muerte en niños

De acuerdo a las cifras manejadas por el Hospital Nacional Sergio Bernales, conocido como “Collique”, más de 23 niños prematuros mueren anualmente por la falta de incubadoras y equipos importantes para la Unidad de Cuidados Intensivos, informaron representantes de dicho nosocomio.

Por Diario La Primera | 22 set 2012 |    
Disminuirán tasa de muerte en niños
Hospital Sergio Bernales recibe incubadoras.
Importante donativo de modernos equipos fue realizado a favor del servicio de pediatría del hospital Sergio Bernales.

Ante esto, la Municipalidad de Comas entregó ayer a dicho nosocomio un lote de incubadoras, monitores cardíacos, cardiógrafos, máquinas de anestesia, camillas, entre otros equipos para emergencias, con el fin de mejorar la atención y disminuir la alta tasa de muertes de niños prematuros en este distrito.

Estos equipos biomédicos, valorizados en cerca de un millón de dólares, fueron donados por el hospital Royal Victoria de Montreal, Canadá, según informó el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, encargado de tramitar la donación.

Kusunoki dijo que la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales de este hospital ya no tendrá que cerrar como lo hacía antes debido a la falta de incubadoras. Esta dramática situación, enfatizó, se refleja en los más de 23 niños prematuros que mueren anualmente por falta de estos equipos.

“La demanda de servicios ha aumentado tremendamente, especialmente en pediatría. La tasa de mortalidad neonatal precoz en esta zona es muy alta en lo que se refiere a muertes de niños prematuros, oscila en un 20% anualmente”, explicó Kusunoki, quien es médico de profesión.

El Hospital Sergio Bernales es el único nivel 3 de Lima Norte y tiene que atender a una población de más de dos millones de personas, pues abarca los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Canta.

En ese sentido, advirtió la urgente necesidad de construir un moderno hospital en la explanada del Sergio Bernales con dinero del Estado o la participación de empresas privadas que están dispuestas a hacerlo.

Por su parte, el director del hospital, Jaime Arévalo, dijo que la capacidad de este nosocomio es insuficiente, pues cuenta con 340 camas en hospitalización para dos millones de habitantes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.