Discapacitados ya contarán con DNI

Los adultos que padecen de alguna discapacidad mental o intelectual que cuenten con Documento Nacional de Identidad, (DNI) podrán ejercer su derecho al voto gracias al trabajo en conjunto del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y las oficinas municipales de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

Por Diario La Primera | 18 ago 2012 |    
Discapacitados ya contarán con DNI
Miles de discapacitados recibirán documento de identidad.
Reniec y comunas de Lima trabajan en conjunto para que personas con incapacidad mental e intelectual puedan sufragar.

Al menos 23 mil peruanos serán beneficiados con esta medida que pretende fomentar la inclusión e igualdad de los ciudadanos. Ellos serán incorporados a un padrón electoral de la institución para que posteriormente accedan a un nuevo DNI que los faculte a sufragar.

Sin embargo, para casos especiales, el personal de ambas entidades públicas se desplazará a los domicilios de las personas con discapacidad para registrarlos e iniciar la documentación respectiva. En los dos casos mencionados el trámite es completamente gratuito.

En este caso los beneficiados tendrán la posibilidad de elegir si desean que su condición de salud aparezca o no en el documento de identidad. Darles esta elección, dijeron voceros de la iniciativa, es un punto importante a favor de la igualdad.

La iniciativa de inclusión se inició mediante la campaña denominada “Todos tenemos los mismos derechos”, que se ejecutó en primer término en Pueblo Libre, el pasado 11 de agosto. Las comunas de Jesús María, Magdalena, San Miguel, Lince, Barranco, San Borja y Surquillo continuarán con este tipo de trabajos.

La RENIC y las OMAPEDs continuarán con estas labores para favorecer a los 23 mil peruanos que antes, pese a tener DNI, no tenían la posibilidad de ejercer su derecho cívico electoral.

Para cualquier consulta sobre esta campaña el RENIEC la atenderá vía telefónica, llamando –sin costo alguno- a ALÓ RENIEC (0800-11040); escribiendo al correo electrónico consultas@reniec.gob.pe; y a través de un chat en el portal institucional: www.reniec.gob.pe.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.