Desborde de río amenaza a catorce mil viviendas

La Municipalidad de Comas iniciará hoy los trabajados de limpieza del cauce del río Chillón, en cuyas riberas viven 14 mil familias que corren peligro ante un inminente desborde por el aumento de su caudal en la próxima temporada de verano.

| 03 diciembre 2012 12:12 AM | Municipios | 991 Lecturas
Desborde de río amenaza a catorce mil viviendas
Previenen desastres en zona de alto peligro.
Comuna de Comas inicia hoy los trabajos de limpieza del cauce del río Chillón para evitar desbordes en los meses de verano.
991

El alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, indicó que en total son 25 mil toneladas de basura y desmonte que han sido arrojados al río Chillón por volquetes y triciclos desde hace años, sobre todo en las noches, sin tomar en cuenta el daño que ocasionan al ambiente.

Recordó que los desbordes del río abrieron boquetes de hasta 20 metros de diámetro en los muros de contención e inundó 500 viviendas en San Martín de Porres. Hace dos años sucedió algo similar pero de menor dimensión.

Refirió que solo en la margen izquierda del río, en la jurisdicción de Comas, hay alrededor de cincuenta centros poblados y lo mismo sucede en la zona de San Martín de Porres.

“Tanto el desmonte como la basura se han convertido en un peligro, puesto que al congestionar el libre discurrir del río este se puede desbordar, causando graves daños materiales y a la vida y salud de los pobladores, especialmente los niños, tal como sucedió hace tres años con la urbanización San Diego”, advirtió.

Es por esta razón que la comuna de Comas decidió hacer los trabajos de prevención limpiando el río y evitando la contaminación ambiental y la vulnerabilidad de los taludes del río Chillón, indicó el burgomaestre.

Al respecto, representantes de Defensa Civil indicaron que el descolmatado y limpieza del cauce y taludes del río Chillón beneficiará no solo a los asentamientos humanos y urbanizaciones ubicados cerca a las riberas de Comas, sino también los situados en Los Olivos, San Martín de Porres y el Callao.

El alcalde Kusunoki precisó que estos trabajos de prevención forman parte del Proyecto de Recuperación Ambiental y Embellecimiento del paisaje colindante al cauce del río, para que en un futuro próximo se convierta en una zona cultural, de recreación y turística para la población limeña y turistas. El proyecto comprende los cinco kilómetros que abarca el río Chillón en Comas, donde también se prevé sembrar plantas donde hay toneladas de desechos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.713958024979