Desborde afectó cincuenta casas

Tras el desborde de un canal de riego que afectó a más de 50 viviendas que estaban ubicadas muy cerca de una acequia, el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, informó que multará y denunciará penalmente a las personas inescrupulosas que vendan terrenos para casas en zonas de alto riesgo

| 17 abril 2012 12:04 AM | Municipios | 1.2k Lecturas
Desborde afectó cincuenta casas
Municipio emprenderá medidas para evitar más afectados por desbordes.
Para evitar estos episodios la Municipalidad de Carabayllo multará y denunciará penalmente a quienes vendan terrenos en zonas de alto riesgo.
1288

El desborde ocurrió la tarde del domingo en el sector Los Espinos, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Túpac Amaru, donde, según informó la autoridad edil, estaba prohibida la edificación de viviendas a no menos de 3,5 metros a ambos márgenes de la acequia. “Sin embargo, las familias damnificadas por el desborde se ubicaron a un metro del canal, por lo que, cuando éste colapsó y se desbordó sufrieron pronto la inundación de sus casas y los daños a sus enseres”, precisó el burgomaestre.

Asimismo, Álvarez informó que la empresa constructora que tenía permiso para desarrollar un proyecto habitacional en ese sector, debió construir un muro de contención para proteger a la población aledaña al canal que surte de agua de riego a algunas parcelas agrícolas de la zona.

Por tal motivo, el alcalde señaló que su comuna sancionará con fuertes multas y denunciará penalmente a las personas inescrupulosas que vendan terrenos sin urbanizar y que carecen de saneamiento físico.

“Vamos a poner mano dura contra los responsables de esta situación porque queremos evitar que se siga sorprendiendo a más personas con la venta de terrenos y tampoco permitiremos que se incumplan los ofrecimientos para prevenir desbordes como el registrado ayer”, dijo.

Las brigadas de Defensa Civil del municipio instalaron carpas y distribuyeron frazadas, colchones y alimentos a los damnificados. Además, para evitar que se presenten nuevos desbordes, en el futuro se exigirá a la empresa constructora responsable que construya un muro de contención. En tanto los moradores serán exhortados a reevaluar la reubicación de sus casas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD