Denuncian contaminación de agua en Comas

Un grupo de vecinos de la asociación ‘Los Huertos de Tungasuca’, en Comas, denunció que los pozos de agua que utilizan para sustentarse diariamente fueron contaminados, suponen, por la fábrica de la empresa Anypsa, que se dedica a la elaboración de pinturas y otros productos químicos.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Municipios | 1.8k Lecturas
Denuncian contaminación de agua en Comas
Líquido que extraen de sus pozos es turbio, huele a petróleo, y se prende fácilmente. Señalan como responsable a empresa de pinturas de la zona.
1854

Los pobladores revelaron que ahora de sus reservorios sale un líquido turbio, que huele a petróleo y que es inflamable, según pudieron comprobar. Señalaron que la compañía es la culpable del incidente por arrojar sus residuos sintéticos en el subsuelo. De momento, deben comprar el líquido elemento a cisternas. Además de atentar contra su alimentación, el extraño fenómeno afecta también la salud de los vecinos del lugar, quienes denunciaron sentir dolores de cabeza, ardor en la garganta y sangrado en la nariz. Por esta razón pidieron ayuda urgente a las autoridades municipales, a Sedapal, y a los encargados de la empresa.

“El agua que sacamos de los pozos está turbia, huele mal y se prende, ¿qué vamos a hacer nosotros con esto? La empresa seguro ha tirado sus desechos al subsuelo y de ahí se ha mezclado con el agua, tiene que hacerse responsable porque ahora debemos comprar agua a las cisternas, pero cuánto tiempo estaremos aquí”, refirió una vecina del lugar.

Los vecinos arrojaron un poco de este líquido sobre papeles y lo prendieron para demostrar que sus reclamos son justificados. La combustión del mismo tenía la misma fuerza que la iniciada con gasolina o parecidos.

SEDAPAL SE PRONUNCIA
Cecilia Nieto, jefa del área de imagen de Sedapal, indicó que esta zona no es administrada por su dependencia porque no cuenta con el servicio de agua, elemento que los vecinos obtienen por los pozos artesanales. En este contexto, dijo, la empresa no tiene mayor responsabilidad. Sin embargo, puntualizó, han tratado de coordinar desde hace unos meses el saneamiento legal de los terrenos de la zona para que pudieran acceder a este servicio básico.

Afirmó, además, que desconocía a quién deben reclamar los vecinos por el incidente, pero podrían intervenir el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua. Dijo finalmente que los vecinos podrían tener agua potable después de un mes de iniciar los trámites correspondientes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.254874944687