Cuatro distritos a punto de solucionar diferendos

A la solución de los problemas limítrofes entre Surco y San Juan de Miraflores se sumarían otros cuatro distritos que resolverían sus diferendos, gracias a mecanismos legales y la decisión de sus autoridades, revelo el titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alfredo Pezo.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Municipios | 1.1k Lecturas
Cuatro distritos a punto de solucionar diferendos
PCM interviene en arreglo de límites extradistritales.
Autoridades de Comas, San Martín de Porres, Chorrillos y San Juan de Miraflores conversan para acordar límites. Además, se podría utilizar mecanismos de consulta.

Más datos

ANEXIÓN

Otra vía de solución, es la anexión territorial, mediante la cual la población interesada en pertenecer a otro distrito limítrofe solicita la convocatoria a un pronunciamiento electoral que reconozca su decisión voluntaria, mencionó Pezo.
1116

Al respecto, indicó que el caso que muestra mayores avances es el que involucra a los balnearios de San Bartolo y Santa María del Mar, cuyos alcaldes ya suscribieron un acuerdo de límites que pone fin a las disputas por un espacio de dos kilómetros, originado por una imprecisión consignada en las leyes de creación de ambas jurisdicciones.

Otro problema de límites monitoreado por la PCM es el que afrontan Chorrillos y San Juan de Miraflores respecto a su jurisdicción sobre las zonas de Andrés Avelino Cáceres y Palmeras de Villa. Pezo Paredes sostuvo que en caso de que el criterio técnico y el diálogo no dé resultados, se puede apelar a la consulta vecinal, que se lleva adelante en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones, para conocer la decisión de la comunidad respecto a su pertenencia distrital. El funcionario afirmó que otro caso con posibilidades de resolverse tiene que ver con los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, que se disputan la zona comercial aledaña a la Panamericana Norte. Sostuvo que la propuesta de solución tiene un tratamiento económico, por el cual ambos distritos se reparten equitativamente los ingresos generados por las rentas municipales que pagan los negocios establecidos en ese sector bajo discrepancia. Por último, el problema limítrofe entre Comas y San Martín de Porres –en el sector adyacente a la avenida Gerardo Unger-, puede atenderse vía la consulta vecinal, dado que los moradores que actualmente están bajo jurisdicción de Comas han manifestado su identificación con San Martín de Porres, comentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD