Contraloría denuncia robo en Jesús María

A causa de la sustracción sistemática de fondos por un monto ascendente a un millón 50 mil soles, la Contraloría General de la República inició una denuncia penal contra exfuncionarios ediles de Jesús María que resultaron implicados en este delito.

| 14 junio 2012 12:06 AM | Municipios |  1.5k 
Contraloría denuncia robo en Jesús María
La Contraloría General de la República denunció a exfuncionarios municipales.
Investigación de órgano de control pone al descubierto sustracción sistemática de un millón de soles de la Municipalidad de Jesús María.
1554  

El organismo de control público determinó que el hurto sistemático se produjo mediante el uso de facturas falsificadas, donde fueron hallados responsables los exgerentes de Administración y Desarrollo Social y otros dos exfuncionarios, quienes en mayo pasado fueron denunciados ante la Fiscalía y que ejercieron los cargos de confianza designados por el actual alcalde, Enrique Ocrospoma.

“La sustracción se originó en el 2007, cuando a través de cuatro resoluciones la Gerencia de Administración del municipio autorizó el uso de esos fondos bajo la modalidad de encargos. Para ello, dicha oficina emitió resoluciones designando a un servidor para que ejecute el gasto. Una vez que éste tenía en su poder el dinero, se emitía otro memorándum para entregar el efectivo a Administración, donde finalmente se disponía de los recursos”, explicó un vocero de la Contraloría.

Bajo esta modalidad, el exgerente se apropió de 255,574 soles destinados a “campañas sanitarias y de promoción social”. El exfuncionario simuló las contrataciones, presentó documentos falsos para la rendición de gastos y dio la conformidad de servicios de eliminación de insectos, plagas y desratización del Campo de Marte; así como para la jornada médica y la celebración de una campaña navideña.

Además, la Contraloría contactó al proveedor supuestamente contratado para este trabajo, quien negó haber prestado servicios a dicha comuna y demostró que las facturas eran falsas.

Además, seis meses después de vencer el plazo legal para que rindiera cuentas sobre otros 794 mil soles, el ex funcionario (que ya no trabajaba en esta entidad) volvió a presentar documentos falsos para sustentar el dinero recibido.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.