Combate frontal contra el hampa

Solo el 40% de los municipios distritales al interior del país han presentado su respectivo Plan de Seguridad Ciudadana, así lo advirtieron diversos especialistas durante la presentación del libro “Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer desde el Congreso?”

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Municipios | 1k Lecturas
Combate frontal contra el hampa
Alcaldes encabezan llamado para reforzar la seguridad ciudadana.
La alcaldesa de Lima y alcaldes distritales se comprometieron a luchar frontalmente contra la delincuencia.
1044

En opinión de Gino Acosta, exministro del Interior, y Carlos Romero, especialista en seguridad ciudadana de la Institución Ciudad Nuestra, autores de la mencionada publicación, coincidieron en indicar que la lucha contra la delincuencia debe ser frontal para lo cual todos los municipios deben trabajar de la mano con la Policía y los vecinos organizados.

El libro contiene 10 propuestas legislativas: cuatro en seguridad ciudadana, una en orden público y conflictos sociales, tres en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y dos sobre la Policía Nacional.

En la presentación del texto, participaron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; y los congresistas Luis Iberico y Fernando Andrade, quienes coincidieron en la importancia de desarrollar las propuestas planteadas en el libro para mejorar desde el Parlamento el nivel de la seguridad ciudadana.

Villarán hizo un llamado a los presidentes y alcaldes de los gobiernos regionales y distritales, pues indicó que este problema podrá combatirse si las instituciones del Estado trabajan juntas. Además señaló que combatir la delincuencia no se trata solo de contar con proyectos, sino verificar que estos se cumplan.

“En el 2010, 18 alcaldes de Lima y el ministerio del Interior firmaron un convenio en pro de la seguridad ciudadana, pero hasta ahora no se ven los resultados”, refirió Villarán.

En tanto, el congresista Fernando Andrade indicó que al interior del país, de 194 capitales provinciales, solo 87 alcaldes presentaron su plan de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, informó que han puesto en marcha 4 de las 10 propuestas que se refieren a seguridad ciudadana, para hacer frente a la delincuencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD