Catastro municipal debe hacerse cada cinco años

Experto Marco Tulio Gutiérrez señala que el levantamiento catastral, acción que realizará próximamente la Municipalidad de Lince, está contemplado en las leyes ediles.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Municipios | 1.9k Lecturas
Catastro municipal debe hacerse cada cinco años
La información real y actualizada es la base para los tributos municipales.
1932

Las actualizaciones catastrales deben ser realizadas por las diversas comunas distritales cada cinco años, pues así lo indican las normas ediles, recordó el experto en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, al referirse a la reciente decisión del alcalde de Lince, Martín Príncipe, de ejecutar esta medida en su distrito.

El proyecto, que será realizado en el período 2011-2012, tendrá una inversión de 780 mil soles de la Municipalidad de Lince y 660 mil por cuenta de la Cooperación Italiana, a través de la Corporación Andina de Fomento, y será ejecutada en nueve meses. Está estimado registrar 24 mil unidades catastrales en el distrito, acción que no se realiza integralmente en el distrito desde hace una década.

Al respecto, Gutiérrez indicó que la norma municipal señala que la fiscalización debe ser permanente, y beneficiará o perjudicará a los vecinos del distrito dependiendo de lo que hayan manifestado. “Quien declaró su predio, no tendrá problema, porque se supone que lo hizo para efectos del impuesto predial”.

Agregó que quien oculte información sobre su predio podría sufrir consecuencias legales, pues “va dar lugar a que le impongan sanciones, por no entregar la información correspondiente”.

Para evitar estos problemas, Gutiérrez recomendó a los municipios distritales efectuar comparaciones físicas entre lo declarado por el propietario y las imágenes del predio. “Lo aconsejable es que se tengan vistas desde lo alto”, tal como lo hacen distritos como San Isidro y Miraflores.

Al mismo tiempo, criticó la falta de responsabilidad en las autoridades ediles por no hacer supervisiones periódicas de los catastros; y también a los vecinos por no acercarse a declarar sus predios, esperanzados en las amnistías municipales. “Hay una negligencia del Estado, porque está comprobado que el 70 % de los registrados no paga sus impuestos; y qué podemos decir de quienes no están registrados”, sentenció.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD