Castigo por ensuciar el mar

Debido a los últimos problemas de contaminación y muerte de peces y aves del litoral peruano, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, propuso a la municipalidad de Lima que emita una norma única metropolitana prohibiendo y sancionando el arrojo de desmonte y basura a las playas y al mar de la Costa Verde.

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Municipios | 2k Lecturas
Castigo por ensuciar el mar
Proponen a municipalidad de Lima que emita norma metropolitana para prohibir y sancionar a quienes arrojen desmonte o basura.
2015

Esta iniciativa fue enviada oficialmente a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en su calidad de Presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

“Solicitamos que nuestra propuesta sea incluida, con carácter de urgente y prioritario, como punto de agenda en la próxima reunión de trabajo de dicho cuerpo colegiado”, indica el documento.

La medida tiene como objetivo prohibir totalmente el arrojo de desmonte, basura o cualquier tipo de residuo sólido, sea cual fuere su naturaleza o finalidad, en toda la zona de la Costa Verde.

De aprobarse la medida, los camiones, que a diario arrojan arena o desmonte, a los acantilados de la Costa Verde en el límite de Magdalena y San Miguel, serían intervenidos por agentes municipales o la Policía.

Allison confía en una respuesta rápida y positiva por parte de la autoridad metropolitana, para tratar y debatir este tema como un problema de carácter capitalino, cuyas vías de solución permitan consolidar a la Costa Verde como un espacio de uso y esparcimiento para todos.

En el caso específico de Magdalena del Mar, este tipo de infracciones a la protección y cuidado del medio ambiente es sancionado con multas de S/. 3,650.00 nuevos soles, además de la medida de internamiento en el depósito municipal del vehículo usado para arrojar los desperdicios a la playa.

A pesar de la propuesta, el Ministerio Público investiga ya a las municipalidades de San Miguel y Magdalena por presuntamente contaminar el litoral en sus respectivas jurisdicciones con basura y desmonte. Karina Vargas Quiñones, fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, dijo que en estos distritos se permite que camiones municipales lancen desechos al mar clandestinamente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD