Casonas y solares serán embellecidos

El proyecto denominado “Rímac Renace” es ejecutado por la comuna rimense con el objetivo de recuperar la belleza tradicional de las casonas y solares de esta zona de Lima. Muchos de estos predios han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) como patrimonio de la Humanidad.

| 17 julio 2012 12:07 AM | Municipios | 1.9k Lecturas
Casonas y solares serán embellecidos
Programa municipal es respaldado por el PNUD.
Municipalidad del Rímac ejecuta programa “Rímac Renace” para recuperar la belleza tradicional que distinguía a estos predios.
1989

Estos inmuebles, cuyos residentes no tienen títulos de propiedad, son inquilinos de casas sin dueño o son herederos de posesión sin documentos, forman parte del plan que busca recuperar 10 mil predios con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos internacionales de cooperación.

Horacio Gago, director técnico de “Rímac Renace”, aseguró que “este programa resolverá los problemas de precariedad, hacinamiento y la exagerada subdivisión de inmuebles del Rímac. Esto se logrará con la regularización de las viviendas comprendidas en 200 manzanas del Centro Histórico del Rímac”, expresó.

El funcionario edil agregó que tras la firma del convenio con el PNUD el proyecto ha empezado a caminar. Como parte de los trabajos el concejo rimense viene liberando de deudas tributarias a los propietarios registrales de los inmuebles en estado ruinoso que decidan transferir su propiedad a la municipalidad para fines de renovación urbana.

De otro lado, el arquitecto de “Rímac Renace” agregó que el objetivo es mantener las estructuras tradicionales del distrito y de ninguna manera romper con el estilo arquitectónico. “Se trata de recuperar la belleza original de este distrito que posee el 40% de monumentos históricos de la capital”, mencionó.

El diseño urbanístico busca brindar la calidad de vida adecuada y aprovechar los espacios con más predios. “En un predio donde vivían 20 familias se construirá en su interior un complejo que pueda acoger a 30. Esto se logrará implementando el proceso de densificación, trabajando con mayor cantidad de pisos, pero manteniendo y recuperando las fachadas originales”, finaliza Shiroma.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD