Alerta por crecida de productos bamba

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Raúl Saldías, alertó al público y a los comerciantes de la capital del aumento de productos de contrabando que ponen en peligro la salud de quienes los adquieren y pueden ocasionar severas sanciones por su ilegal comercialización. Explicó que el contrabando se centra principalmente en mercaderías como alimentos en conservas, bebidas gaseosas y alcohólicas, así como cigarrillos provocando enfermedades o alergias en sus consumidores debido a que no cuentan con el respaldo de una marca o de una empresa.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Municipios | 1.2k Lecturas
Alerta por crecida de productos bamba
Hay productos sin los registros sanitarios de reglamento.
La Sociedad Nacional de Industrias alertó que anualmente se comercializan en el país 1,500 millones de dólares en productos de contrabando.
1258

Por ejemplo, dijo, en el caso de los cigarrillos de contrabando o adulterados, éstos no cuentan con las advertencias de salud que rigen en el Perú y por su bajo costo su venta está dirigida principalmente a menores de edad.

En la capital, los mercados de Mesa Redonda, Ceres en Ate Vitarte, Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores y otros locales comerciales concentran la mayor cantidad de estos productos. El representante de la SNI expresó que se pueden identificar gracias a que no cuentan con las advertencias sanitarias vigentes en nuestro país, tampoco con membretes de Registro Sanitario, sus envoltorios están escritos en otros idiomas y sus precios son muy bajos en comparación con los productos lícitos.

Saldías advirtió que las sanciones pueden llegar hasta once años de prisión. Comentó que la Ley de Delitos Aduaneros señala que todo aquel que ingrese mercadería de contrabando, la guarde o comercialice por un monto que sea superior a las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), podrá ser sentenciado y enviado a prisión.

Sin embargo, para el caso que el monto de la mercadería ilegal sea menor a las referidas 4 UIT, la pena solo será una sanción administrativa y el decomiso de la mercadería. Este ilegal negocio mueve anualmente 1,500 millones de dólares y representa alrededor de 500 a 600 millones de dólares en pérdidas para el Estado por impuestos que no son recaudados.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11618590355