Alcaldes piden control de armas

El tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Connecticut, donde 27 personas fueron asesinadas, pone de relieve la urgente necesidad de que se frene el tráfico de armas ilegales, afirmó el grupo “Alcaldes contra las Armas Ilegales”, que preside Michael Blomberg, alcalde de Nueva York.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Municipios | 1.4k Lecturas
Alcaldes piden control de armas
Tras masacre alcalde Blomberg promueve iniciativa para frenar crímenes.
1466

“Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, Connecticut. Pero lo que el país necesita de él es un proyecto de ley que arregle este problema”, señaló el alcalde de Nueva York, que copreside el grupo junto con su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.

“Hacer llamamientos a acciones no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Hemos escuchado esa retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo ni de la Casa Blanca, ni del Congreso. Eso debe terminar hoy”, afirmó Bloomberg, quien recordó en el comunicado que 34 estadounidenses mueren cada día por disparos de armas de fuego.

“Ni siquiera los jardines de infancia con su enseñanza de A, B, C son seguros. Escuchamos tras Columbine que era demasiado pronto para hablar de una ley de armas. Lo escuchamos después de (la tragedia de) Virginia Tech. Tras (los tiroteos de) Tucson y Aurora y Oak Creek. Ahora volvemos a escucharlo. Cada día que esperamos, otras 34 personas son asesinadas con pistolas”, dijo.

Bloomberg impulsó “Alcaldes contra las Armas Ilegales” desde que el 8 de enero de 2011 un joven de 22 años asesinó a seis personas e hirió a otras 14, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords. Desde ese momento, los alcaldes liderados por Bloomberg realizan una campaña nacional para que se corrija lo que consideran un “sistema roto” de verificación de historiales que hacen fácil que gente no debe tener armas las puedan comprar.

“Lo ocurrido en Newtown es una tragedia nacional que requiere de una respuesta nacional”, agregó, y destacó que con toda matanza que ocurre en el país por las armas “ni los niños de preescolar están seguros”, al recordar otras ocurridas en diversas escuelas.

Después de cada una de esas tragedias, algunas voces se alzaron para pedir control a la venta libre de armas de fuego, pero en cada una de esas ocasiones se estrellaron con el muro del poderoso lobby que controla el negocio, uno de los que más dinero aporta a las campañas políticas y que más capacidad de presión tiene sobre los miembros del Congreso.



TRAGEDIA
Asesino mató a su hermano y a sus padres
Las autoridades encontraron muerto a un hermano del presunto autor del tiroteo de Newtown, Adam Lanza, en una vivienda de la localidad de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey.

El cuerpo fue hallado durante el registro del inmueble. Además del crimen del hermano, el asesino mató a su madre en el tiroteo de la escuela de primaria Sandy Hoook de Newtown.

Adam Lanza entró en el centro escolar a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y una máscara, además de un chaleco antibalas y cuatro armas. Entre ellas, un rifle calibre 223, un pistola Glock 9mm y otra SIG Sauer. Uno de sus hermanos, Ryan, se encuentra retenido por la policía tras ser hallado en la escena del crimen.


Barack Obama declaró cuatro días de luto.

ESCENARIOS
Obama llora pero no toma decisiones
El presidente Barack Obama compareció entre lágrimas para mostrar sus condolencias a los familiares de las víctimas de la matanza de Connecticut y expresó su firme voluntad de reunirse con todos los interlocutores que sean necesarios, independientemente del color político, para evitar este tipo de tragedias.

Al borde de las lágrimas, Obama manifestó que se ha pasado por estos hechos demasiadas veces y afirmó que es hora de iniciar una “acción significativa” para acabar con esto. Además ofreció al gobernador de Connecticut “todos los recursos que necesite para lidiar con esta tragedia”.

“Cada vez que escucho este tipo de noticias no reacciono como un Presidente sino como un padre”, dijo Obama, que tuvo que hacer varias pausas en su discurso para controlar la emoción. Luego declaró cuatro días de duelo nacional.

Poco antes, su portavoz, Jay Carney, había indicado que no era momento para sacar a relucir la cuestión del control de armas, un tema casi tabú para ciertos sectores políticos del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD