Alcaldes del país piden diálogo con el gobierno

Alcaldes y regidores procedentes de todo el país se reunieron durante el segundo Encuentro Nacional de Alcaldes del Perú, denominado “Liderando el cambio y la descentralización”, realizado en Yanahuara, Arequipa, donde se analizó el proceso de descentralización, el problema de la seguridad ciudadana y cómo optimizar sus respectivas administraciones en beneficio de la comunidad.

Por Diario La Primera | 15 ago 2011 |    
Alcaldes del país piden diálogo con el gobierno
Burgomaestres pidieron que no les recorten el presupuesto.
“Municipalidades son el primer eslabón del Estado pero han asumido funciones que no les competen”, afirmó alcalde provincial de Arequipa, Alberto Zegarra.

El alcalde del distrito de Yanahuara Elvis Delgado Bacigalupi, pidió despenalizar las protestas de los alcaldes y apoyo del gobierno para solucionar las necesidades básicas de los ciudadanos. Invocó, además, al presidente Ollanta Humala a convertirse en aliado de los burgomaestres.

Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), sostuvo que se requiere un diálogo abierto con el gobierno del presidente Humala y demandó al Ministerio de Economía y Finanzas no recortar los presupuestos de las municipalidades

Ayer, el congresista Juan Carlos Eguren sostuvo que el gobierno junto a los alcaldes lograrán la descentralización de las regiones, afirmando que los 1836 alcaldes deberían ser los brazos del gobierno.

Por su parte el alcalde provincial de Arequipa, Alberto Zegarra, manifestó que las municipalidades son el primer eslabón del Estado pero han asumido funciones que le competen al gobierno central como la lucha contra la delincuencia, creación de centros de salud, construcción de colegios, entre otros. Además, criticó que en muchos casos sus recursos son insuficientes para esas tareas. Por último, Manuel Dammert Ego-Aguirre, Secretario Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, expuso el tema “Desafíos de la Descentralización en el Perú”. Al encuentro asistieron alcaldes y regidores, procedentes de Tumbes, Piura, Puno, Tacna, Abancay, Lima, Lima-Provincias, Huancavelica, Cusco, La Libertad, Ica, Junín, Huánuco, Moquegua, Loreto, Iquitos, San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, entre otras localidades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.