Alcalde Mozo frustró votación de vacancia

Una vez más la sesión de Concejo que decidiría el destino del alcalde de Villa El Salvador Santiago Mozo fue postergada por razones extraordinarias, por lo que la denuncia de falsedad genérica contra el burgomaestre, que es causal de vacancia, será evaluada en una nueva reunión, aún sin fecha para que se celebre.

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Municipios | 1.8k Lecturas
Alcalde Mozo frustró votación de vacancia
Dijo que problema de salud le impidió acudir a sesión de concejo.
Sesión de Concejo que vería inhabilitación a burgomaestre de Villa El Salvador se canceló por problemas de salud de la autoridad edil.
1867

Walter Quispe Vilcas, regidor de la comuna de Villa El Salvador, en conversación con LA PRIMERA, reveló que la audiencia que debió realizarse ayer por la mañana fue suspendida a última hora, pues el alcalde Mozo habría sufrido una afección a su salud, por lo que fue evacuado de emergencia a la Clínica Internacional. Indicó que esta versión les fue remitida por el secretario general del municipio, Jorge Hoyos Trujillo, quien ingresó a laborar a la comuna hace poco más de un mes.

“De acuerdo a lo que falló el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) hoy (ayer) debimos llevar a cabo la sesión de Concejo para votar por el pedido de vacancia contra el alcalde Mozo, sin embargo una vez más, con excusas y argucias se desconvocó la reunión. Hemos estado presentes los 13 regidores, pero al darse la noticia que el alcalde no vendría, cuatro de ellos se retiraron y el resto nos quedamos y elaboramos un acta que remitiremos al JNE”, explicó Quispe.

El regidor también precisó que esta fue la cuarta vez que el alcalde Mozo elude la responsabilidad de haber postulado a la alcaldía teniendo sentencias condenatorias en curso, por el delito de defraudación a la Sunat, lo que lo inhabilitaba a postular a la alcaldía.

La denuncia contra Mozo Quispe fue presentada al poco tiempo que ganó las elecciones, sin embargo el JNE le entregó las credenciales como alcalde. La ley Orgánica de Municipalidades señala que para estos casos la sesión de Concejo debe contar con 2/3 de los votos validos del total de regidores, y que esta decisión se eleva al JNE para que sea este el encargado de dictaminar la sentencia. Quispe Vilcas considera que este es el motivo por el que Mozo rehúye a la sesión, pues sabe que de concretarse, será vacado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD