Zelaya acepta el plazo de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución que demanda la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya, en caso contrario el gobierno ilegítimo será “suspendido” del organismo interamericano.

Por Diario La Primera | 02 jul 2009 |    
Zelaya acepta el plazo de la OEA
Zelaya recibió el respaldo internacional.
Exigen a golpistas que reconozcan al presidente constitucional.

Más datos

DETALLE

Los presidentes de los poderes legislativos de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Cuba y Ecuador se reunieron para debatir en Quito la crisis política que vive Honduras y sus posibles consecuencias para la región. El encuentro se extenderá hasta mañana, tras el cual, los participantes prevén ofrecer una declaración conjunta.

La resolución tiene una “fuerza inconmensurable en la historia de nuestra democracia”, declaró el depuesto presidente hondureño en la sede de la OEA en Washington, donde fue recibido con fuertes aplausos.

El texto aprobado “instruye” al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que “junto con representantes de varios países” realice las “gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho”.

Suspendido
“De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras”, señala la declaración.

De inmediato, Zelaya informó que esperará el plazo de 72 horas solicitado por la OEA para su restitución en el cargo y su retorno al país, al tiempo que advirtió que si los militares "quieren ejecutarme o asesinarme, pues que el pueblo los juzgue".

Tras su llegada a Panamá para asistir a la investidura del nuevo gobernante panameño, Ricardo Martinelli, dijo que ha empezado una cuenta regresiva con el fin de iniciar un proceso para su retorno a Honduras, plazo que le permitirá hacer un retorno ordenado y apoyado por todos los países de la OEA.

La resolución de cinco puntos de la OEA condena "enérgicamente" el golpe militar en Honduras, exige la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya y rechaza al gobierno formado por Roberto Micheletti.

Mientras tanto se intensificaba el aislamiento internacional de los golpistas, con anuncios de nuevos bloqueos de créditos, la suspensión de la cooperación militar con los Estados Unidos y el retiro de los embajadores de España y Francia.

Estados Unidos dio un paso adelante en su presión al suspender sus "actividades militares con las fuerzas armadas de Honduras, el tiempo necesario para estudiar la situación", informó el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Al mismo tiempo "el Banco Mundial decidió hacer una pausa en sus préstamos hasta que se encuentre una solución a la crisis actual", indicó su portavoz, Sergio Jellinek. El BM financia 16 proyectos en Honduras y tiene desembolsos pendientes por 270 millones de dólares, precisó.

Además, el golpe de Estado comienza a tener consecuencias negativas en el resto de Centroamérica, pues la Unión Europea decidió parar las negociaciones para el acuerdo de asociación que debía firmar antes de fines de año.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.