Zapatero pide respuestas

El gobierno de España urgió ayer a Venezuela a tomar acciones “concretas y específicas” con relación al presunto miembro de la agrupación terrorista ETA Arturo Cubillas, reclamado por la justicia del país ibérico, que también ha enviado una misión a Colombia para que ex miembros de las FARC identifiquen a los activistas de ETA.

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
Zapatero pide respuestas
España espera que Venezuela aclare posible participación de sus ciudadanos en agrupación terrorista ETA.

Más datos

La justicia española desea examinar eventuales documentos incautados tras la operación en la que el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, fue abatido por el ejército colombiano el 23 de septiembre pasado.

“Si hay información que le sirva al gobierno de España, a las autoridades judiciales de España en la lucha contra el terrorismo y contra este grupo criminal de ETA, cuenten con ello”, dijo ayer en Madrid el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer “una respuesta” de las autoridades venezolanas al pedido de ayuda para investigar la presunta presencia de miembros de ETA en ese país.

“Las declaraciones de dos presuntos miembros de ETA (que iniciaron toda la discusión), para España tienen los suficientes indicios como para que eso se tenga que investigar y que el gobierno de Venezuela nos dé una respuesta”, declaró Zapatero.

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores español, habló con el embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, y le pidió “una cooperación más intensa y actuaciones concretas y específicas en relación con el ciudadano venezolano Cubillas”, detalló la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Y es que Cubillas figura entre los 12 miembros de ETA y de la guerrilla de las FARC cuya captura pidió en marzo pasado Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional española, en el marco de una investigación sobre la colaboración entre esos dos grupos armados.

Para Velasco, el venezolano Cubillas ha sido “responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos”.

En los últimos días las declaraciones de los etarras detenidos han estado bajo la mira de los dos países, para ver si insisten en su denuncia o cambian su versión.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.