¿Y el TLC con Turquía?

Turquía desde hace dos años está buscando firmar un Tratado de Libre Comercio con el Perú. Nuestros funcionarios aún no lo han declarado prioritario, por lo que las negociaciones están en compás de espera.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
OPINIÓN
1165

Ya la demora también en responder por parte de nuestros burócratas de concluir un convenio para eliminar la doble tributación, hizo que la línea aérea turca Turkish Airlines, cancele por ahora volar a Lima, eligiendo como destino Buenos Aires, perjudicando el turismo principalmente. Esa empresa ha realizado un millón de vuelos en el 2011 y tiene una de las flotas aéreas más grandes del mundo.

De otro lado, está en camino el acuerdo sobre la eliminación de visas que permitirá el libre tránsito de ciudadanos entre Perú y Turquía para favorecer el comercio y el turismo.

El vicecanciller peruano de Relaciones Exteriores, José Beraún, viajó hace algunos meses a Ankara para promover las inversiones turcas en el Perú y mejorar las exportaciones peruanas hacia Turquía, cuyo balance es deficitario para nuestro país. Se espera que pronto nos visite oficialmente el canciller de ese país conjuntamente con una delegación de empresarios.

Por su parte, Turquía ha enviado a Lima a dos misiones de empresarios, pero las contrapartes peruanas no han sido serias. Ello nos da una pésima imagen que esperemos sea revertida rápidamente. Los productos peruanos que mayor interés tienen para Turquía son la harina de pescado, textiles y productos agrícolas.

Así como recién nuestro país se está conociendo con el mundo árabe, es necesario un mayor interés con Turquía, que geopolíticamente es clave para Occidente en la región, es una puerta para los países turcómanos, Asia Central y Oriente Medio. Tiene 80 millones de consumidores y su PBI per cápita es de 10.444 dólares, con una tasa anual de crecimiento de 8.5%. Sus exportaciones llegan a 135 mil millones de dólares.

Hay países claves que no podemos hacer esperar. Argelia es otro ejemplo: desde octubre de 2006 duerme en un cajón de un burócrata el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones. Así no se hace patria.


Ricardo Sánchez Serra
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.990547895432