Wikileaks desnuda a Guantánamo

Un nuevo documento filtrado por Wikileaks revela que Estados Unidos aplicó en su cárcel de Guantánamo un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaba cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro.

Por Diario La Primera | 26 abr 2011 |    
Wikileaks desnuda a Guantánamo

Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S, según reseña el diario El País, de las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos.

Este penal fue ideado en el 2002, bajo el gobierno de George W. Bush, y cerrarlo fue una de las promesas de campaña del hoy presidente estadounidense Barack Obama. Sin embargo, hace un mes anunció que reanudarían los juicios en las comisiones militares, lo que la población y la prensa han calificado como el reconocimiento de su fracaso.

Los informes revelados por Wikileaks están fechados entre 2002 y 2009, y tratan sobre el destino de los internos, si deben seguir presos o ser liberados.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.