Vuelta de tuerca

A cuatro días de las cruciales elecciones griegas, los conservadores de Nueva Democracia (ND) dieron un vuelco en sus propuestas y plantearon renegociar las duras condiciones del plan de ajuste suscrito con el FMI, aunque dejaron claro que el país debe permanecer en la zona euro.

| 14 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 846 Lecturas
Vuelta de tuerca
Ad portas de las elecciones partido conservador griego ahora habla de renegociar el memorándum suscrito con el FMI.

Más datos

RETIRAN AHORROS

En ese contexto, no es extraño que los ciudadanos retiren hasta 700 millones de euros diariamente de los bancos para comprar títulos en dólares, bonos alemanes, cajas de seguridad, etc. En cualquier caso, declina la confianza en la unión monetaria. Quien puede, acumula euros y provisiones, por si la situación revienta.
846

“Queremos cambiar el memorándum para crear puestos de trabajo, sin salir de la eurozona”, manifestó el presidente de la ND, Antonis Samarás, luego que acusaran a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) de llevar al país al desbarrancadero con ese tipo de propuestas.

La renegociación del rescate financiero contradice la carta que Samarás firmó al comprometerse ante la Unión Europea de que iba a respetar lo pactado. El líder conservador reconoció que en su partido ha habido un viraje y se mostró dispuesto a aliarse con los socialistas franceses, quienes abogan por medidas para impulsar el crecimiento económico.

“Durante dos años, incluso en mi partido, la mayoría creía que debíamos dar prioridad a la austeridad y solo después hablar de desarrollo. Ahora las cosas están cambiando incluso en el PPE (Partido Popular Europeo)”, dijo Samarás.

Igualmente se mostró seguro de que Bruselas (sede de la UE) “no se negará a renegociar” las condiciones del memorándum firmado en marzo, a cambio de un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros.

Según datos publicados por el Ministerio de Finanzas, el Estado solo está pagando salarios de funcionarios y las pensiones. Todo lo demás, desde los medicamentos de la Seguridad Social hasta las obras públicas, se deja sin pagar. En tanto, crece el subempleo, un tercio del empleo se refugia en la economía clandestina, pese al recorte de los salarios en un 25%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...