Votando en el caos

RANGÚN.- Pese a que Myanmar (Birmania) está inmersa en una tragedia de la que tardará mucho en recuperarse, el país votó ayer, sin incidentes, su proyecto constitucional. Sólo las zonas más afectadas por el ciclón, Rangún y medio centenar de poblaciones del delta del Irrawaddy, han retrasado la consulta al próximo 24 de mayo.

| 11 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 438 Lecturas
Votando en el caos
La votación se realizó en Myanmar, pese a la dramática situación causada por el ciclón ‘Nargis’.
Régimen militar birmano obligó a ciudadanos a votar texto constitucional, en medio de la tragedia.
438

Según algunos analistas, la Junta Militar ha decidido seguir adelante con el referéndum porque teme que si hace una concesión a la comunidad internacional habrá abierto la puerta para más demandas.

La oposición democrática encabezada por la Liga Nacional por la Democracia de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y las principales organizaciones de las etnias minoritarias rechazan el texto constitucional por entender que legitimará la dictadura militar.

Myanmar está aturdida, asombrada, resignada. Se habla de 100,000 muertos, de tres millones de desplazados y de decenas de miles de personas sin agua y sin alimentos. "La gente lo ha perdido todo", indicó un taxista. "Tenemos hambre, nos estamos muriendo", añadió el conductor, con voz apenas audible.

"Escribo desde el fin del mundo. Un infierno de piedras, trozos de hierro y árboles caídos. Rangún es un inmenso cenagal. Ahora los troncos bloquean las carreteras, cierran los cruces, se mezclan con una maraña de cables iluminados por breves chispazos. La culpa la tiene el viento, la lluvia y los muros de agua de decenas de metros".

Ese es el encabezado del texto que el periodista italiano Dimafoni Mastrogiacomo, del diario "La Repúbblica", mandó a su periódico desde Myanmar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario