Violento sismo sacude Chile

Una persona falleció en Copiapó, luego de ser ingresada a un centro asistencial tras el fuerte sismo, 6,7 grados en la escala de Richter, registrado en la tarde y que sacudió la zona norte y centro del país.

| 31 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1k Lecturas
Violento sismo sacude Chile
Seísmo de 6,7 grados afectó el norte y centro del país sureño.
1016

“Nos llegó la información desde el hospital de nueve personas ingresadas por crisis de pánico. De ellas una es menor de edad, y una falleció por un paro cardiorrespiratorio”, precisaron fuentes regionales.

Según las informaciones, la persona fallecida es una mujer de 50 años. El fuerte movimiento telúrico se registró a las 17:17 horas y causó nerviosismo entre los habitantes de la Región de Atacama y fue percibido en otras tres regiones del país. El fuerte temblor provocó complicaciones en los servicios básicos y algunos rodamientos en las pistas, que obligaron a utilizar los servicios de emergencias.

Algunos sectores, entre ellos el conocido como el Palomar continuaban con el suministro eléctrico suspendido. En las cercanías de Vallenar se produjeron grietas en edificios y caídas de mercadería de los anaqueles de supermercados, entre otros daños menores. El epicentro del temblor se ubicó 77 kilómetros al noroeste de Vallenar y el hipocentro a 43 kilómetros de profundidad. El sismo provocó algunos daños en la Región de Atacama, como rodamientos en las cercanías de Vallenar y vidrios quebrados en algunas viviendas.

El temblor fue percibido con una intensidad de seis grados en la Escala de Mercalli en Copiapó y Tierra Amarilla; de cinco grados en Coquimbo y La Serena; y de tres grados en Valparaíso, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el movimiento reuniera las condiciones necesarias para generar un tsunami. No obstante, muchos veraneantes que se encontraban en el litoral de la zona abandonaron el lugar como acto de precaución.

Luego del potente sismo, las autoridades locales llamaron a la calma. La gobernadora de la provincia de Huasco, Berta Torres, reconoció que durante el temblor y en los minutos posteriores “hubo bastante conmoción, pero ya estamos en total calma”.

“Los servicios básicos de nuestra provincia están funcionando en forma normal y no hay cortes de agua ni de energía eléctrica”, añadió la gobernadora al canal 24 Horas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.712631940842