Violencia serbia

Prístina.– Tensión en los Balcanes. Al menos 13 policías de las fuerzas de las Naciones Unidas y 22 soldados de la OTAN resultaron heridos por una turba de serbios, en medio de un ataque a un tribunal de la ciudad de Mitrovica, dividida tras la declaración de independencia unilateral por parte de Kosovo.

| 18 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 386 Lecturas
Violencia serbia
Población sale a las calles en contra de independencia unilateral.
Fuerzas de la ONU y de la OTAN fueron atacadas por turbas. Sigue el temor en los Balcanes.

Más datos

DATO

Desde que se dio la declaratoria unilateral de independencia kosovar, estos son los hechos de violencia más crudos que se han registrado en la zona. Mitrovica alberga población serbo kosovar y albanesa, lo que agudiza la crisis.
386

Producto de los disturbios, más de 53 personas de origen serbio fueron detenidas por las fuerzas conjuntas mencionadas, para lo que tuvieron que usar gases lacrimógenos a fin de reducir a los revoltosos. Antes de los disturbios, más de un centenar de soldados franceses fueron atacados con piedras y objetos pirotécnicos.

Tras los disturbios, el representante especial de la ONU en Kosovo, Joachim Rücker, pidió apoyo policial el viernes, cuando fue asaltado por primera vez el edificio, pero las fuerzas de seguridad prefirieron negociar un acuerdo pacífico con la minoría serbia –unas 120,000 personas–, que se niega a aceptar la soberanía kosovar.

Por su parte, los aliados de la OTAN han declarado que responderán con firmeza a cualquier acto de violencia que se registre en la zona que permanece bajo su custodia. Además, la policía de la ONU recibió la notificación de retirarse de la ciudad de Mitrovica, “a consecuencia de los violentos disturbios”.

Respuesta serbia
Boris Tadic, presidente de Serbia, pidió a la fuerza conjunta de la ONU y la OTAN, que está en Kosovo, evitar el uso excesivo de la fuerza para contener los disturbios que se produzcan como protestas ante la separación kosovar. Además, señaló que los hechos podrían empeorar si se usa más violencia para reprimirlos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD