Violencia en la cárcel

Una nueva escalada de violencia en las cárceles provocada por un enfrentamiento entre bandas rivales fuertemente armadas dejó como saldo más de 25 muertos en el centro penitenciario Yare I, cercano a la capital, Caracas.

Por Diario La Primera | 21 ago 2012 |    
Violencia en la cárcel
Enfrentamiento entre bandas deja como saldo decenas de muertos en la prisión venezolana de Yare.

Más datos

MUERTES

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos, un aumento del 15% en relación al mismo período de 2011.

El enfrentamiento empezó cuando todavía se encontraban en el recinto cientos de familiares durante el horario de visitas del domingo y fue provocado por los reclusos de la recientemente clausurada prisión de La Planta, que pretenden tener el poder en el penal.

“Allí hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal”, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “Miembros de esos grupos salieron afectados (…), pasan los veinte. Uno de los familiares de los internos también perdió la vida”, agregó.

La cárcel de Yare I es la misma en la que estuvo preso Hugo Chávez, entre 1992 y 1994, tras intentar un golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue construida para albergar a 750 reos, pero actualmente cuenta con 3.150 recluidos.

Mientras tanto, en la cárcel de Uribana, ubicada en el centro-occidental de Lara, 586 personas que entraron al penal como visitantes se encuentran aún retenidas por los presos, que reclaman la aceleración de los juicios

Varela indicó que “los responsables de las muertes dentro de las cárceles van a tener que responder por eso. No se pueden seguir cometiendo crímenes dentro de las cárceles y que queden impunes. Ahí hay una cantidad de personas muertas y otros heridos, entonces los que se dicen líderes tienen que responder por lo que está pasando”.

La violencia, insalubridad y el hacinamiento (50.000 reclusos en el espacio de 14.000) conviven en el deteriorado sistema carcelario, uno de los mayores problemas que debe enfrentar el gobierno del presidente Hugo Chávez, que se encontró con una herencia que todavía no logra resolver.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.