Violan derechos en USA

La política de deportación que aplica el gobierno de los Estados Unidos va contra los derechos de la protección de las familias y los niños, concluyó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Violan derechos en USA
Deportaciones que aplica Estados Unidos atenta contra unidad familiar, advierte la CIDH.

Más datos

El agravante que vio la CIDH en este caso para denunciar la política de deportaciones estadounidense fue que tanto Smith y Armendáriz tienen esposa, hijos y otros parientes, dependientes del dinero que recaudaban de sus empleos, por lo que recomendó se permita el regreso de ambos.

El informe se dio tras conocer el caso de Wayne Smith y Hugo Armendáriz en Estados Unidos que pese a tener la condición de residentes legales en dicho país (desde hace más de 30 años), fueron deportados por haber cometido “delitos menores”, sin consideración por sus familias y sus hijos menores.

David Baluarte, uno de los abogados de los deportados, dio detalles de cómo Estados Unidos violó los derechos que están contemplados en varios artículos del documento de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, al no considerar el impacto que tendría la deportación de sus clientes sobre sus familiares.

Detalló también que un dato muy importante es que el propio director de la Agencia de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna manifestó que estarían a punto de deportar a 400.000 personas.

El informe de la CIDH señala que si bien los estados tienen la facultad de deportar inmigrantes, esta medida debe primero ser sopesada al analizar los efectos que tendrán sobre terceros y considerar casos personales, como situaciones especiales de menores.

Los abogados detallaron que las faltas a los derechos de sus patrocinados incluyen también que el proceso se realizó sin que ninguno de los dos pudiera presentar evidencia sobre su rehabilitación, situación familiar y otras circunstancias que podían justificar su permanencia en el país, pues los delitos de los que se les acusó fueron cometidos hace más de dos décadas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.