Video estremecedor

WASHINGTON.- Un adolescente aterrado que llora, se tira del pelo y se levanta la característica camisa naranja de prisionero para mostrar sus heridas: los ojos y los oídos de la opinión pública han entrado en contacto por primera vez con un interrogatorio en el campo de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
Video estremecedor
El video muestra al perturbado joven, preso en condiciones inhumanas.
Grabación filmada en prisión de EU en Guantánamo muestra interrogatorio a joven horrorizado por torturas.

Más datos

DETALLE

Independientemente de lo que haya hecho el joven canadiense, la publicación de estas imágenes representa otro revés para las prácticas antiterroristas seguidas por Washington.

Y las imágenes son especialmente duras: el presunto terrorista, un adolescente canadiense de 16 años, es el más joven del centro. Está acusado de haber matado a un soldado estadounidense en Afganistán. Y dice haber sido forzado mediante torturas a confesar falsamente el hecho.

El video, mostrado ayer parcialmente a los ojos del mundo por televisión e Internet, es de 2003. Según los medios fue filmado por funcionarios de seguridad estadounidenses, pero el interrogatorio fue llevado a cabo por expertos del servicio secreto canadiense. Se trata de una excepción: el Pentágono suele reservar esta tarea a los estadounidenses.

Los DVD de los interrogatorios cayeron en manos de los abogados de Khadr, que pidieron a un tribunal canadiense su publicación para que el mundo se convirtiese en testigo del caso.

En otro fragmento, Khadr se queja de problemas en la vista: "¡He perdido los ojos, he perdido los pies, todo!", dice llorando. El interrogador responde con sequedad: "No. Todavía tienes los ojos. Tus pies siguen en el extremo de tus piernas".

El joven se mueve hacia delante y atrás con el tronco y se tapa la cara con las manos: "Ayúdenme", solloza en varias ocasiones. Khadr ya ha pasado más de cinco años encerrado en la prisión.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.