Victoria militar de Israel es imposible

LONDRES.- Una victoria de Israel sobre el grupo islamista palestino Hamas "no es posible" en la franja de Gaza, coincidieron ayer la revista británica especializada en temas de defensa Jane's y un analista político israelÑ

| 07 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 386 Lecturas
Victoria militar de Israel es imposible
Pese al triunfalismo, Israel sigue enterrando a sus soldados muertos.
Analistas aseguran que la guerra terminará en un empate, lo cual llevará a Hamas a obtener reconocimiento diplomático.

Más datos

DETALLE

A pesar de la ola de repudio internacional, la condena de los países árabes y de la Liga de Estados Árabes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas permanece impasible y neutral ante el genocidio del pueblo palestino.
386

"Una victoria militar de Israel sobre Hamas no es posible. Por tanto, la situación de la seguridad en el sur de Israel y en Gaza no mejorará, ni tan siquiera a largo plazo", juzgó David Hartwell, un analista especializado en Oriente Medio que trabaja para Jane's.

"Sin embargo, Israel deberá mostrar resultados tangibles para justificar ante la población israelí el costo en vidas y dinero", señaló Hartwell.

De igual modo, Aluf Benn escribió en el diario israelí Haaretz que "si la guerra termina en un empate, como se espera, e Israel se abstiene de volver a ocupar Gaza, Hamas obtendrá un reconocimiento diplomático".

Además, cualquier acuerdo de tregua incluiría un aumento en el tráfico comercial de Israel y Egipto a Gaza, que es la exigencia principal de Hamas: poner fin al boicot económico que ha estado enfrentando. Benn cree que la única forma de evitar que Hamas obtenga la legitimidad es que Israel ocupe completamente Gaza de nuevo.

Pero casi nadie que esté familiarizado con la política palestina y de Gaza lo considera realista. Hamas cuenta con 15 mil a 20 mil hombres armados y ha consolidado su régimen en los últimos 18 meses, derrotando políticamente a sus adversarios de Al Fatah, que al mando de Mahmoud Abbas tienen una posición pro israelÑ

La abominable acción terrorista es la despedida final del presidente George W. Bush, y el premier sionista, Ehud Olmert, quienes llevan consigo el fardo del estrepitoso fracaso de sus gestiones de gobierno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD