Victoria de exguerrillero afirma camino a la paz

Como un paso más hacia el camino a lograr paz fue considerado el triunfo electoral de Gustavo Petro, electo alcalde de Bogotá, un antiguo militante de la guerrilla del M-19 que depuso las armas y se reintegró a la vida civil en 1990.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 812 Lecturas
Victoria de exguerrillero afirma camino a la paz
El triunfo de Gustavo Petro a la alcaldía de Bogota abre expectativas en la reconciliación colombiana.
Triunfo electoral para alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, ex M-19, despierta optimismo en Colombia.
812

El cargo que ocupará Petro es considerado como el segundo en rango político más importante de Colombia, por lo que su victoria ha despertado olas de esperanza para que el país logre la paz e inicie el camino de la reconciliación.

Petro derrotó en las elecciones del domingo al candidato de los partidos de la U y Verde, Enrique Peñalosa, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe.

El político de 51 años pasó los últimos 20 años haciendo política y limpiando el estigma de haber sido guerrillero izquierdista, en un país que afronta un violento conflicto interno desde hace casi cinco décadas y que ha fracasado en sus intentos de lograr una paz definitiva.

El alcalde electo de Bogotá, quien desde enero gobernará una de las 10 ciudades más pobladas de América Latina con un presupuesto de unos 7.000 millones de dólares anuales, se declaró un hijo del proceso de paz y de la reconciliación.

Sin embargo, la posibilidad de un proceso de paz se ve lejana por las posiciones radicales del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si bien Santos dejó abierta la puerta a un diálogo de paz, lo condicionó a que la guerrilla libere a quienes tiene secuestrados, a que suspenda sus ataques y entregue las armas, demandas que rechazan los rebeldes pese a insistir en que están dispuestos a negociar.

MÁS LÍDERES
El triunfo electoral de Petro ha sido tomado, también, por la izquierda colombiana como un aliciente a sus posibles candidaturas, lo que le serviría para consolidarse con una bancada representativa en el Congreso de este país. Incluso estiman que podría significar que dentro de poco Colombia podría ser gobernada por un mandatario izquierdista, pese a que el país es históricamente gobernado por mandatarios considerados ideológicamente de derecha.

La victoria del ex militantes del M-19 es comparada como los triunfos presidenciales de Dilma Rousseff y José Mujica, en Brasil y Uruguay, respectivamente, pues ambos también tuvieron una actividad guerrillera, incluso sufrieron cárcel por ello.

YA HAY ANTECEDENTES
Aunque ha llamado la atención el triunfo de Petro, Colombia no ve por primera vez a un alcalde con origen izquierdista. El más reciente es el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, quien también perteneció al M-19, incluso antes fue congresista, hizo parte de un Gobierno como ministro de Salud y fue candidato presidencial en la década de 1990. De igual forma, Luis Eduardo Garzón, un antiguo líder sindical que representó a la izquierda, también ganó en el 2003 la Alcaldía de Bogotá.

PERSPECTIVAS
Para el politólogo Álvaro Villarraga, la elección de Petro demuestra que la “ciudadanía apoya los procesos de paz”. “En Colombia, ha habido cuatro guerrillas de izquierda: las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y el M-19. Las dos últimas pactaron la paz y hoy sus líderes están vinculados a la sociedad civil”, recordó.

Por su parte, el analista León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto colombiano, consideró que si Petro hace una buena gestión en la capital, “puede llevar a otra actitud en el país”, luego del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en el cual se logró “igualar delincuencia común con guerrilla”.

En la otra orilla se mostró Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, quien aseguró que la llegada de Petro al segundo cargo político más importante de Colombia “genera mucho rechazo entre sectores muy amplios de la opinión pública”, cuando se habla de los orígenes del electo alcalde.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.750279903412