Venezuela suspende contactos con EEUU

El gobierno de Venezuela anunció la suspensión de los contactos que mantenía con Estados Unidos para regularizar las relaciones diplomáticas, congeladas desde 2010.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1k Lecturas
Venezuela suspende contactos con EEUU
Debido a constante injerencia del país del norte.
1036

El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que, ante las constantes injerencias del país del norte, encargó a su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, que informe que el diálogo queda suspendido mientras no haya “un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación” que EEUU quiere con Venezuela.

Al anunciar la decisión, Jaua aludió a declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, cuando indicó que los venideros comicios en el país deberán seguir “los altos estándares democráticos del hemisferio”.

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos confirmaron en enero la existencia de conversaciones para regularizar los lazos en varias reuniones que comenzaron a finales de noviembre del año pasado entre Chaderton y distintos funcionarios estadounidenses.

El 5 de marzo, antes del fallecimiento de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares. Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

“No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo (...) no nos queda otra”, aseguró el jefe de la diplomacia venezolana, quien señaló que “las relaciones diplomáticas y consulares” entre ambos países se mantienen tal y como estaban hasta ahora.

Jaua ha explicado que “lo único que exige Venezuela es respeto” y agregó que “ojalá haya una rectificación y cesen las declaraciones” de ese tipo para retomar las conversaciones.

Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron en enero pasado que Jacobson conversó en noviembre con el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales de 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces.

Ayer, Nicolás Maduro llamó a las fuerzas aliadas a incorporarse a la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana para impulsar el proceso de cambios.

Por ello, dijo, bienvenido el debate, la crítica, autocrítica y el aprendizaje colectivo, y recordó que a la hora de las batallas siempre estuvieron juntos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD