Venezuela rechaza complot

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció una campaña "sucia y vulgar" contra su país que intenta justificar un posible acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 29 julio 2009 |  996 
Venezuela rechaza complot
El canciller venezolano denunció campaña sucia.
Colombia denuncia supuesta venta de armas de Caracas a las FARC.
996  

Sus declaraciones se producen después de que Suecia pidiera explicaciones al gobierno venezolano por el supuesto desvío de armas suecas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vendidas hace décadas a Venezuela.

"Busca justificar la instalación de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Están tratando de hacer lo mismo que hicieron con Irak cuando lo acusaron de tener armas de destrucción masiva; argumento que sirvió a EE.UU. para invadir ese país y apoderarse del petróleo", declaró Maduro, según la BBC.

El escándalo empezó cuando la revista británica de inteligencia Jane's Intelligence Weekly informó de la incautación de un número indeterminado de lanzacohetes AT4, fabricados por la compañía sueca Saab Bofors Dinamics, que las identificó como parte de un lote enviado a Venezuela en la década de los '80.

El consejero político del ministerio sueco de Comercio, Jens Ericsson, afirmó que había "solicitado a funcionarios del gobierno venezolano que les dieron información sobre cómo creían que este material había sido hallado en Colombia".

Desde Colombia, el presidente Álvaro Uribe pidió a la comunidad internacional que no le venda armas a las FARC, pues la organización estaría "buscando comprar" misiles tierra-aire. Y su vicepresidente, Francisco Santos, informó de la incautación de armamento "que un país europeo le vendió a Venezuela".

Para Maduro, las declaraciones de Santos son una "respuesta desesperada" ante las críticas del presidente Hugo Chávez contra el acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitiría a militares estadounidenses operar en bases militares colombianas.

El canciller dijo que Colombia quiere decirle a la comunidad internacional que una guerrilla que tiene 50 años se mantiene por la colaboración de varios gobiernos suramericanos". "¿Por qué esta campaña arranca hoy? No podemos ser inocentes, recuerden que detrás de esto hay un aparato propagandístico mundial", dijo.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario